CONFECh y CRUCH denuncian desconocimiento del proyecto de Reforma a la E.S.

11 Abr

Una reunión para definir prioridades para la Educación Superior durante el 2011 y así determinar el trabajo en conjunto frente a las reformas que ha anunciado el Gobierno en la materia, sostuvieron el pasado jueves 31 de Marzo representantes del CONFECH, con la mesa ejecutiva del Consejo de Rectores (CRUCH).

La cita nació ante la inquietud de las Federaciones de Estudiantes y los Rectores de las Universidades que integran el CRUCH, frente a la nula información por parte del Ministerio de Educación sobre la eventual reforma de Educación Superior que anunció hace unos meses el jefe de la DIVESUP, Juan José Ugarte y el Ministro Joaquín Lavín.

Para el Rector de la Universidad de Chile y Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, Víctor Pérez, es necesario que el MINEDUC comunique lo antes posible cuales serán los ejes de la reforma, dado que para las universidades estatales es necesario saber la real magnitud de los dichos sobre la remoción de las trabas burocráticas y si va a estar relacionado con los cambios en los gobiernos corporativos. Agregando como preocupación que “nosotros como universidades somos muy cuidadosas en preservar nuestra autonomía académica”.

Frente al encuentro con la CONFECh, Pérez indico que con las federaciones quedamos de acuerdo de seguir reuniéndonos con el objeto de ir elaborando elementos que puedan ser comunes. Por su parte Giorgio Jackson, Presidente de la FEUC, indicó que el objetivo de la reunión era conocer con mayor profundidad que es lo que entendían los Rectores por este año de “cambios”, concernientes a la reforma a la Educación Superior.

Actualmente, en los estudiantes existe una preocupación de cómo se ha llevado a cabo la discusión de los temas por parte del DIVESUP con los actores involucrados. Para la Presidenta de la FECh, Camila Vallejo, esta situación tiende a generar más divisiones entre los actores, por lo que es necesario generar discusión en los puntos comunes.“Creemos que se han levantado instancias, como este espacio donde se va a trabajar la nueva ley de universidades estatales, la agenda de la Fundación Equali, el trabajo con la Cámara de Diputados, que de alguna manera son de la lógica divide y vencerás”, señaló Vallejo.

Asimismo, agregó que frente a este tema la CONFECH posee una agenda bastante concreta, dado que se están generando instancias de reunión con el Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades de Chile, el propio CRUCH, el Consorcio de Universidades Estatales, entre otros. Todo esto en la mira de tener una propuesta concreta ad portas a una discusión presupuestaria.

 

Fuente:  www.fech.cl

 

Anuncios

Una respuesta to “CONFECh y CRUCH denuncian desconocimiento del proyecto de Reforma a la E.S.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: