Reunión CONFECh-Mineduc avances y retrocesos en becas

11 Abr

Durante la semana pasada la Mesa Ejecutiva de la CONFECH se reunió con asesores del MINEDUC para discutir sobre los temas concernientes a la situación actual de la beca de Alimentación de la Educación Superior (BAES), la beca Mantención de la Educación Superior (BMES), la beca Presidente de la Republica y la beca Bicentenario.

Con respecto a la beca BAES, la CONFECH presentó la propuesta en que el monto de la beca debería incrementarse a $ 1.801 pesos, (actualmente es de $1.300, cifra que no se ha reajustado desde el 2008) indicándose la necesidad que la problemática no puede esperar hasta la próxima ley de presupuestos. Haciendo hincapié en que se deben encontrar formas de financiamiento para este año curricular, dado que hoy los estudiantes no pueden alimentarse con ese dinero.

Sin embargo, la respuesta del MINEDUC frente a la propuesta fue que actualmente no existe forma de incrementar el monto, afirmando que para el próximo año no se podrá incrementar la beca $500 pesos, no respetando así los acuerdos generados durante del año pasado. Obteniendo la misma respuesta negativa frente a la propuesta del alza de parte de los estudiantes, en la beca de Mantención de la Educación Superior.

Por otra parte, en lo que se refiere a la beca Presidente de la Republica, existe preocupación en la CONFECH, frente al cambio de los criterios para obtener la beca, dado que ahora los estudiantes deberán tener un promedio sobre 6, lo que deja a la gran mayoría de los actuales beneficiarios fuera, situación que la expusieron en la reunión.

Por su parte, el MINEDUC confirmó los cambios en las exigencias, argumentando que es una beca de excelencia académica y contraloría la ha objetado producto de no establecer requisitos de nota mínima en la ESUP. Sin embargo, argumentaron que van a bajar las exigencias.

En general, todas las becas de mantención están presentando atrasos en su entrega, lo cual genera incertidumbre entre los estudiantes, por lo que hoy la mesa ejecutiva de la CONFECh sostendrá una reunión con la Junaeb y el Mineduc para obtener más información y plantear sus demandas.

Beca Bicentenario

Actualmente, a los alumnos extranjeros no se les está asignando la Beca directamente, a la que tienen derecho por decreto. Sólo se les está asignando a quienes apelan  al proceso, ante lo cual no hemos tenido respuesta.

Asimismo, aquellos estudiantes que extienden su situación académica pierden la beca, ya que ésta dura sólo lo que se extiende la carrera, a diferencia del crédito fondo solidario que se extiende un 50% más que la duración normal de la carrera. Desde algunos años a dichos estudiantes se les hacía postular al FSCU para que pudiesen cubrir su arancel de referencia, pero esto ya no se está aplicando y no están llegando los formularios para la postulación. Hasta el momento, los estudiantes de I y II quintil que extendieron su situación académica o se cambiaron de carrera, se están quedando sin Beca Bicentenario, sin BAES y BMES (que estaban asociadas a la bicentenario) y sin Fondo solidario, teniendo la universidad que cubrir los costos.

Además, ésta sólo cubre a los estudiantes de quintiles I y II, que según cifras de la CASEN 2009, corresponderían a estudiantes que perciben menos de $91.000 per cápita. La CONFECH, propuso en la reunión expandir el beneficio a los 4 primeros quintiles.

La respuesta del Ministerio frente a esta problemática fue evasiva indicando que actualmente solo han registrado un reclamo de estudiantes extranjeros. Sin tener una respuesta real sobre la propuesta de la modificación de los quintiles.

Fuente: http://www.fech.cl

Anuncios

Una respuesta to “Reunión CONFECh-Mineduc avances y retrocesos en becas”

  1. sergio 22/06/2011 a 6:28 pm #

    Señores junto con saludarles me gustaría decirles que soy estudiante de Duoc UC con cae, y me parece inaceptable que ustedes se quejen por los cobros de sus créditos (mejores tasas, mejor plazo de pago y mas meses de gracias y mas encima con tope 5% de la remuneración anual para el pago) son unos avarientos por decirlo suavecito, quieren acaparar todos los beneficios y llorar que son los mas desprotegidos de la sociedad….y los que trabajamos y estudiamos de noche que pasa con nosotros??? Estimados cuando termine mi carrera tendré que pagar una brutalidad, mientras ustedes disfrutan de los regalos del ministerio de educación…..no sean avarientos y peleen por los estudiantes realmente y no por sus intereses políticos futuros….

    Atte.

    Sergio Romero T.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: