11 respuestas to “Carta a Ministro Lavin – 26 Mayo”
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09/10/2011
[…] Dirigentes de la CONFECH envían carta a Lavin con las demandas https://confech.wordpress.com/2011/05/26/carta-a-ministro-lavin-26-mayo/ […]
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09/12/2012
[…] Dirigentes de la CONFECH envían carta a Lavin con las demandas https://confech.wordpress.com/2011/05/26/carta-a-ministro-lavin-26-mayo/ […]
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24/07/2013
[…] Carta completa […]
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25/07/2013
[…] Carta completa […]
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23/07/2014
[…] Students demanded changes to the neoliberal model used in both high schools and universities. The students requests focused mainly on a reform of the educational system to guarantee public, free and high quality education in all levels; the end of for-profit universities; de-municipalization of schools; and changes in the University admission test (PSU), to give equal access to higher education8. […]
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Cabros, han estado como el pico en la entrega de la información. Del 26 de Mayo hasta la fecha han pasado un monton de weas y ustedes no dicen nada.
me tiene arta seguir escuchando entrevista donde los representantes de los estudiantes se llenan la boca hablando sobre derechos e igualdad cuando en realidad esta lucha es solo para unos pocos, ya que se dejan de lado las instituciones privadas, (a escepción de algunas)cuando se deberia considerar a todos los estudiantes por igual, el lucro no existe solo en las instituciones tradicionales o las del consejo de rectores sino que esta en toda la educacion chilena.
cuando hablan de los quintiles y de los estudiantes de escasos recursos deberian tomar en consideracion que la mayoria de los estudiantes de escasos recursos estudiamos lamentablemente en instituciones privadas ya que no contamos con los recursos para pagar colegios particulares ni para pagar preuniversitarios para poder dar una psu que el puntaje nos permita entrar tranquilamente a la universidad sin estar en una eterna lista de espera., y sin contar que la gran mayoria logra estudiar gracias al credito aval del estado el que tendremos que pagar toda la vida, por haber tenido la valentia de estudiar en un sistema que esta hecho para que la clase media y baja produzca solo la mano de obra.
entonces me pregunto a quien tendremos que apoyar si en cada comentario sobre todo del señor jacson las instituciones privadas somos aisladas de una lucha que deberia ser de todos?
Una pregunta
van a subir tambien la carta del ministro lavin en la cual invita a los dirigentes o a las caras de la confech (digamos giorgio, camila y camilo) y a los dirigentes de las universidades privadas, institutos profesionales y centros de formacion tecnica (pequeño detalle que a mi parecer no se ha abordado para nada por parte de esta nueva reforma universitaria) a conversar estos temas directamente con el…
Estimados Camila, Giorgio y Camilo:
A través de esta carta quiero decirles que cuentan conmigo para conversar de todos los temas que afecten a los estudiantes y a sus familias.
Como Mineduc tenemos una agenda que estamos planteando a los rectores, pero también queremos escuchar los planteamientos de ustedes y de los miembros de la CONFECH.
Por supuesto que tenemos que reconocer que nuestro sistema de Educación Superior cambió hace ya años. Hay cientos de miles de jóvenes, provenientes de familias de mucho esfuerzo, que no están en las universidades tradicionales, sino que en las privadas y, especialmente en los Institutos Profesionales y en los Centros de Formación Técnica. Ellos también tienen que sentarse a conversar con nosotros.
Estoy seguro que Chile quiere que trabajemos unidos. Es la única forma de avanzar. No es necesario que perdamos clases ni tiempo. Les propongo que conversemos desde mañana mismo.
Mi secretaria, Lorena Espinosa, se contactará con ustedes hoy en la tarde para coordinar el encuentro.
Un abrazo,
Joaquín Lavín
Ministro de Educación»
ahi les dejo la carta para que no tengan que molestarse en buscarla
y ademas si quieren les dejo la otra carta, que fue luego de la reunion:
»
Mesa ejecutiva de la Confech
Presente
Por intermedio de la presente quiero dirigirles unas líneas en relación a la
Educación Superior en Chile y el proceso de reformas que hemos iniciado.
En primer lugar me gustaría agradecer tanto la reunión sostenida el pasado lunes
30 de mayo, como las ideas que nos han hecho llegar por escrito. Apreciamos en los
argumentos una preocupación por la calidad de la enseñanza superior del país, así
como la necesidad de introducir algunas medidas destinadas a pensar un sistema que
ha experimentado grandes cambios en los últimos treinta años, tanto a nivel de
instituciones como de acceso, y que hoy cuenta con más de un millón de estudiantes.
Como es evidente, y todos lo hemos reconocido, hay aspectos en que estaremos
más cercanos y otros donde tendremos más diferencias. En cualquier caso es posible
acercar posiciones a través del diálogo y el trabajo conjunto, que sin duda es lo que
espera el país. Por eso hemos realizado una labor muy intensa con los rectores de las
universidades del CRUCH y de otras instituciones de educación superior, y
ciertamente con la Confech, convencidos de que los cambios en educación requieren
consensos amplios, porque se vinculan a políticas de Estado y necesitan estabilidad
en el tiempo.
Aprovecho de referirme a algunos de los temas que ustedes nos han planteado y
de invitarlos al trabajo que viene por delante.
Queremos valorar especialmente la preocupación de ustedes por el tema del
acceso a la Educación Superior. Los estudiantes de menores recursos todavía tienen
una presencia insuficiente en las universidades, los centros de formación técnica y los
institutos profesionales: por eso tomaremos las medidas tendientes a facilitar el
acceso a las universidades por razones distintas a la PSU, considerando especialmente
el ranking de los alumnos en los establecimientos educacionales, lo que permitirá una
clara ampliación social en las instituciones de educación superior. Lo mismo ocurre
con los llamados propedéuticos y, ciertamente y como factor crucial, el mejoramiento
sistemático de la enseñanza básica y media del país.
Creemos que es necesario aumentar el presupuesto de la Educación Superior,
siempre de manera responsable y sostenida. Esto implica, además, considerar un par
de aspectos importantes. En primer lugar, un estudio serio e integrado de nuestro
actual sistema de becas, que tiene muchas variantes, instituciones que lo administran
y criterios de asignación: nos parece que ha llegado el momento de perfeccionar este
modelo que ha servido para que muchos accedan a la educación superior, pero que
puede y debe mejorar en diversos ámbitos. En la misma línea de financiamiento
estudiantil se inscribe la propuesta de repactación de las deudas del Fondo Solidario,
que hoy afecta a cien mil personas; así como otros aspectos relacionados con los
créditos universitarios, a objeto de hacer menos gravoso el endeudamiento y permitir
una mayor recuperación para la solidez del sistema y el apoyo a las nuevas
generaciones. El segundo aspecto es un tema que ustedes nos plantearon y también
ha surgido en diversas reuniones con el Consejo de Rectores, y se refiere a lo que
denominan «Fondo de Revitalización para las universidades públicas», que tiene
buena acogida entre nosotros y cuyos criterios de asignación -tales como el carácter
regional, la composición social o la pertenencia- queremos ver con ustedes y con los
rectores en las mesas de trabajo. Adicionalmente, como deben saber, hemos iniciado
un proceso que permitirá a las universidades estatales desburocratizar algunos de sus
procedimientos. Todo esto será parte del nuevo trato y requieren reformas legales y
un importante consenso para avanzar.
No puedo dejar de mencionar el especial esfuerzo que debe hacer el país por
fortalecer la calidad de nuestro sistema de educación superior. Esto se puede ver
reflejado en lo que hemos denominado la «acreditación 2.0″, que mueva a las
instituciones a responder de manera efectiva y sólida, a la altura de las necesidades
del país. De esta manera los resultados de la enseñanza superior y los recursos que se
inviertan en ella serán mejor utilizados y tendrán una rentabilidad social más alta.
Finalmente quiero aprovechar de invitarlos a constituir mesas de trabajo
temáticas, con la mayor voluntad de avanzar en aquellos aspectos concretos que
pueden tener un impacto rápido en beneficio de los estudiantes y de los planteles.
Pero deben saber que en el Ministerio de Educación existe no solo la voluntad
política, sino que la capacidad técnica y el interés permanente de avanzar con los
actores de la educación superior a través del diálogo y los acuerdos. Como ustedes
plantearon en la reunión del lunes pasado, esto implicará una agenda, fechas y
actores, de manera de realizar un trabajo fecundo.
Antes de terminar, me gustaría precisar algunas cosas que permiten comprender
mejor el espíritu que anima nuestras propuestas y la voluntad política que nos
compromete:
– Pensamos que el presupuesto de la Educación Superior debe acercarse al 1% del
PIB y concentrar muchos de los esfuerzos en quienes más lo necesitan.
– Reiteramos nuestro compromiso con el respeto a las normas del derecho de
asociación, y específicamente al derecho de los estudiantes a organizarse, constituir
centros de alumnos y federaciones de estudiantes en las instituciones de educación
superior.
– En el plano de la beca BAES, habrá un aumento de su monto, y así se presentará
para el presupuesto 2012.
– En relación al tema del lucro, nos comprometemos a velar por transparentar la
información de las instituciones universitarias.
– Además del fondo de revitalización para las universidades públicas, se creará un
fondo de equipamiento para investigación, ciencia y tecnología. Para la distribución,
en el primer caso se contemplarán criterios socioeconómicos y regionales, así como el
tipo de institución.
Me despido sin otro particular, esperando que nos veamos pronto para comenzar
el trabajo que será intenso, pero que estoy seguro dará frutos positivos para el país.
En concreto, los invito a través de la presente carta a formar parte de la Mesa de
Trabajo sobre Financiamiento Estudiantil, con las tres o cuatro personas que ustedes
estimen pertinente. Y además, formalmente, los invitamos para el martes 14 de junio
a nuestra primera reunión, convencidos de que es la manera de avanzar en el
progreso de la educación superior de Chile.
Joaquín Lavín
Ministro de Educación
»
ahora un ctrl c + ctrl v y estan listos … mas o menos lo mismo que hicieron con su reforma universitaria … saludos!
Confech, este post mas que un comentario es una petición por parte de estudiantes de licenciatura en educación pedagoga en biologia del pedaggico (por favor que quede claro que esto no es de la carrera sino de solo algunos estudiantes).
Este blog que crearon usted tiene una finalidad informativa y lamentablemente la ultima publicacion data del 26 de mayo, eso es mucho tiempo sin actualizar, de hecho ya ha pasado casi un mes y dado en el contexto en que estamos la informacion se va actulializando casi minuto a minuto, lo que no se ve reflejado en el blog, por favor, ¿podrían ustedes de la CONFECH actualizar esto mas seguido?
Gracias por su consideracion
Atte Alvaro Quitanilla estudiante de biología del Peda
bueno nosotros somos del liceo hornopiren comuna de hualaihue provincia de palena region de los lagos nos unimos al paro nacional y ala vez con este paro hemos pedido cosas en forma local.pero me gustaria pedirle que nos informaran mas seguido de las cosas que pasan en santiago ya que estamos tan lejos y todo nosotros apoyamos por que nos favorese mucho sobre todo con el el tema de las univercidades pedimos que traten de contactarse con nosotros para que estemos mas unidos ya que esta movilizacion nesesita mas unidad mi si em pueden escribir a mi correo y todo por ek por lo que supe la carta que firmo el ministro seba tener que dialogar con todos los que han estado en paro como se va hacer se va a llamar a una mesa de dialogos de los estudiantes de media y superiror eso no entiendo me puede responder???? gracias suerte en todo y sigamonos apoyando y le pido mas comunicacion con los demas liceo y univercidades en toma y paro adeos
Que pasa con los créditos particulares que entregan universidades privadas como es el caso de la Universidad del Mar, de la cual Juan Antonio Gomez pertenece al Directorio.La cual amenaza con embargo a los estudiantes deudores y no los deja dar examen si no están al día en los pagos.