Para más información ingresa a REFORMAEDUCACIONAL

24 Jun

73 respuestas to “Para más información ingresa a REFORMAEDUCACIONAL”

  1. francisco pappas artista visual 25/06/2011 a 8:28 pm #

    hola soy artista visual y junto con colegas audivisuales de brasil realizamos un video para ustedes como un regalo para que el fuego no se apague hasta que logren vencer su lucha, les dejo el link aca y si necesitan el original se los puedo enviar en alta calidad http://www.youtube.com/watch?v=Cd3sWyV-TqE

    • Reinaldo 01/08/2011 a 2:06 pm #

      hay que tomarse la alameda con tuti,…..incluso dormir en ella,….no se van a llevar a 10 mil personas o mas….!!!!!!

      Hay que ejercer presion y probocar problemas, de otro modo no les van a dar bola….yo tambien fui universitario y luche contra la dictadura en las calles de antofagasta.

      Pienso que trotar alrededor de la moneda no conduce a nada. las huelgas de hambre estan muy agotadas,….vean el tema de los mapuches, cuantos dias estubieron en huelga?,……hay que generar problemas,….no hablo de violencia,…solo NO VIOLENCIA ACTIVA y DESOBEDIENCIA CIVIL, ………creo que ocupar la alameda pernoctando en ella seria lo maximo…….YO ME SUMO

      reinaldo

      • MARIA GRACIELA MAIDANA 02/08/2011 a 2:58 pm #

        hola tenemos que unirnos todos los organizmos que estamos disconforme con esta nueva forma de gobernar no solo los estudiantes tambien las personas que estamos postulando a los subsidios habitacionales ademas de los gays por igualdad de derechos ademas de los discapacitados para poder trasladarse sin problemas por distintos lugares de la ciudad,tenemos que unirnos todos es mas no se por que motivo los carabineros actuan con tanta violencia si incluso a ellos les sirven las protestas ya que tambien tienn hijos en universidades y colegios que estan reclamando por sus derechos,si nos juntamos somos muchos no tan solo estudiantes,tambien,mineros ,mapuches, gays, los trabajadores de la salud,las personas de los subidios habitacionales a los que nos asaltan a los que roban a los violados las victimas de violencia intrafamiliar.si lo vemos asi somos muchos los que queremos protestar JUNTEMOSNOS Y ASI LOGRAREMOS MUCHO MAS Y PARA TODOS.

      • larry 05/08/2011 a 2:12 am #

        loco, resentido social

      • larry 05/08/2011 a 2:17 am #

        perdon es para reinaldo

      • caty 05/08/2011 a 10:19 pm #

        En MÉXICO los estudiantes estuvieron 9 meses en paro. PERDIERON EL AÑO pero hoy LA EDUCACION EN MÉXICO ES GRATIS. y en ARGENTINA LO LOGRARON CON 18 MESES DE PARO..¿Y POR QUE EN CHILE NO LO PODEMOS LOGRAR? Aguanten los estudiantes Chilenos, por una educación pública, gratuita y de calidad!!

      • hermana728 24/06/2017 a 11:47 am #

        HOLA A TODOS DE CONFECH DEBO DECIRLES QUE LOS TECNICOS DE REGION DE MAGALLANES ETEC ESTAN HACIENDO A CONTAR DEL 26 DE JUNIO PRUEBAS ONLINE SABIENDO QUE NO ESTA METODOLOGICAMENTE ERRONEO

  2. jaime 09/07/2011 a 4:22 am #

    muchachos que administras https://confech.wordpress.com/ una recomendación: si no tienen una regularidad en esta pagina hagan un banner que lleve a las paginas que si estan regularizandose en la pucv ha funcionado saludos

  3. Maria Mari 13/07/2011 a 4:54 pm #

    Pidan que se inhabiliten todos los que tienen o tuvieron participación en Universidades Privadas, no van a discutir el lucro en el Congreso con quienes forman parte de Universidades constituidas ilegalmente,como es el caso de la Universidad del Mar que otorga créditos particulares,que embarga a quien no puede pagar, donde el Senador PPD Roberto Muñoz Barra es el nuevo integrante de la Junta Directiva, reemplaza al ex integrante, Senador Radical José Antonio Gómez.Las autoridades(Concertacion) de la época no impidieron que estas Universidades siguieran constituyéndose, porque vieron en ellas un muy buen negocio al igual como lo vio la Derecha.Todos en el mismo merengue, el lucro ilegal, este es el detalle importante la ilegalidad permitida por las autoridades.

    • patricio.edwards@gmail.com 07/09/2012 a 3:48 pm #

      ESTOY 100% SEGURO QUE EL ARMA QUE TENEMOS Y QUE LOS PARLAMENTARIOS TEMEN, ES EL VOTO, POR NUESTRO VOTO, ESTOS MALDITOS SE QUEDAN SIN PEGA Y ESO LOS HACE TEMBLAR, ABRAMOS UNA INSTANCIA EN DONDE SEPAMOS DE QUE MANERA HAN VOTADO ESTOS DESGRACIADOS Y LES DAMOS FILO

      • patricio.edwards@gmail.com 07/09/2012 a 3:51 pm #

        ESTAMOS PAGANDO LA EDUCACION MAS CARA DEL MUNDO; PORUNA CALIDAD DE EDUCACION MEDIOCRE, ES DECIR PAGAMOS UN MERCEDES COMPRESSOR Y NOS ENTREGAN UN CHARADE G_20

  4. Rodrigo 19/07/2011 a 12:06 pm #

    ¡Qué mala educación!

    Estas son algunas pequeñas reflexiones y propuestas en apoyo al movimiento estudiantil de secundarios y universitarios que comparten el mismo problema: una educación elitista en lo económico, mediocre en la calidad. Los sectores políticos no tiene la menor intención de escuchar a este movimiento porque tienen asegurada la continuidad de su posición de poder gracias al sistema electoral binominal, a un consenso intocable entre derecha y Concertación, y gracias a que los propios padres de estos jóvenes le dan el voto elección tras elección a los mismos actores de siempre. Negocio redondo. Es un aporte de un ciudadano anónimo.

    Un diagnóstico corto e incompleto del momento exacto:

    Chile hace años que optó por un modelo de educación que contempla el lucro, al igual que en otras áreas socialmente sensibles como la salud o la vivienda. En todos estos sectores, el mercado es quien resuelve, con una pálida intervención del Estado para regular abusos. Dicho claramente y de manera bien brutal: la clase política, la nueva oligarquía chilena, ya decidió hace años que el lucro debía mandar la educación, la salud o la vivienda. Jamás han tenido la intención de echar pie atrás ni menos aún escuchar esta demanda estudiantil; total, el sistema binominal les da la oportunidad de seguir siendo elegidos sin que la ciudadanía tenga la opción de castigarlos. Peor aún. La gente sigue votado de manera entusiasta por esta porción de políticos que no quieren cambiar las estructuras basales de la forma de entender la sociedad y la economía. La derecha y buena parte de la Concertación tienen un consenso que no puede ponerse en riesgo el modelo por «unos cuantos niños que no saben lo que piden».

    Los anuncios del Gobierno son la cristalización de este modelo y de esta manera de entender la sociedad. Con una gran cantidad de dineros ofrecidos a los estudiantes y a sus familias, traducidos en becas y créditos más blandos, lo que se hace en rigor es inyectar una fuerte suma de inversiones para que el mercado de la educación pueda seguir siendo sostenible en el tiempo. El anuncio es enorme, grandioso: ¡más de 4 mil millones!. Aparentemente, se trata de una gran solución para los más necesitados, pero en verdad es una gran ayuda para el sector que tiene el control de la oferta educativa. Habrá miles de estudiantes con vale vistas, créditos y vouchers buscando dónde comprar enseñanza: es decir, se trata de un subsidio a las empresas de educación, camuflado de gran reforma.

    Pero el modelo, el tema de fondo, el entramado del sistema, ¡eso no se toca! De hecho, las fórmulas que busca el Gobierno para presentar este plan, el acuerdo GANE y el fondo FE, más tienen que ver con una estrategia de marketing comercial que con una propuesta de política pública. Bien por los publicistas del Gobierno, pero mal por los estudiantes y por el problema de la enseñanza en Chile.

    Lo que hizo Piñera fue ofrecer la misma solución que dio La Polar a sus estafados: darles un vale en dinero constante y sonante para que compren lo que quieran en la gran tienda de la educación con o sin fines de lucro, dependiendo de la capacidad de pago de cada uno por supuesto.

    El diccionario de la RAE señala que «Reforma» es la acción de reformar que, a su vez, significa «Volver a formar, rehacer» o bien «Modificar algo, por lo general con la intención de mejorarlo». El anuncio del Gobierno -que ya vimos, tiene más bien el nombre de una campaña de puntos de una tarjeta comercial- sólo representa una fuerte inyección de recursos para que los empresarios del rubro tengan asegurada una demanda con liquidez. De reforma, nada. Sólo payasadas. Para variar.

    Una propuesta para acciones comunicacionales y propagandísticas:

    A los estudiantes secundarios, técnicos y universitarios se les acaba el tiempo. En pocas semanas más, la presión por retomar clases, el inicio de las negociaciones y la tramitación de estas ideas en el Congreso, harán que haya menos tolerancia con las demandas estudiantiles. A menos que algo grande ocurra, claro. ¿Qué hacer para que la Copa América, un baleo, un cambio de Gabinete o algún otro hecho “noticioso de verdad” haga olvidar la gravedad de este asunto?

    1.- Hacer un llamado a los padres y apoderados de los millones de estudiantes secundarios, técnicos y universitarios de todo el país, para que en las próximas elecciones municipales, y si es necesario, en las parlamentarias y presidenciales, anulen su voto para dar una señal contundente a todos los políticos que ya no pueden seguir gobernando sin escuchar a la gente. Queremos cambios y si ellos no quieren entender, si no quieren escuchar, entonces se van. Se van todos. Que no quede ni uno. Anulándolos a todos, se obliga al sistema a renovarlos a todos. la ecuación es sencilla y democrática. Las soluciones hay que conversarlas con otros; con los que están, no se saca nada. ¡No quieren escuchar!

    2.- Dejar de hablar del acuerdo GANE y del fondo FE. No caer en el juego del Gobierno de siglas grandilocuentes y de anuncios rimbombantes para adormecer a la gente, con la complicidad de los periodistas, por supuesto. Queremos que los políticos se dejen de payasadas y que comiencen a hablar menos y a trabajar más.

    “Estamos aburridos de payasadas como el GANE YA; preferimos que el Gobierno y los políticos asuman poner término al acuerdo FILO: Farandulización Inaceptable (de la Derecha) y Lamentable Oportunismo (de la Concertación).

  5. carmen tuarez 05/08/2011 a 1:31 am #

    ENCUENTRO NEFASTO EL COMENTARIO DE REINALDO :DENOTA AMARGURA Y RESENTIMIENTO SOCIAL, DESTRUCTIVO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA,
    A LO MENOS UN TERRORISTA INTELECTUAL
    JAMAS ME SUMARIA A ESO

  6. larry 05/08/2011 a 2:22 am #

    Estamos en un momento de opinion y de protestar yo protesto por todas las personas que son afectadas por la marcha que no son 3000 son mucho mas, no la mayoria de los estudiantes no estan de acuerdo solo unos miles pero somos mas de 3000 alumnos

    estudien cabros dejen de hacer destrozos, q se creen si la educación la hace el alumno, no los profes, ni el gobierno, si necesitas saber mas usen las bibliotecas y menos los antros , el esfuerzo y el empeño que uno le coloca es la clave para educarse bien, yo soy estudiante y trabajo me e sacado la cresta por tener lo que e podido lograr, pagar y estudiar por educación, me e sacado la mierda por estudiar y no le pido nada al gobierno, la educación es un privilegio para aquellos que se lo merecen y quieren estudiar, porque tienen que darle todo al chileno en las manos, son unos flojos de mierdas y patudos, quieren todo gratis y esa cabrita Camila vallejo que siempre anda con ese guatón con bigote Jaime Gajardo que no aporta en nada solo en destrucción, la si reclaman por sus derechos estos pendejos de mierda, sabrán sus deberes. Toda la plata que se a gasta en reparaciones y en destrozos se habría invertido en la ciudadanía, estos wueones no saben nada ya que no pagan nada, y los padres son unas personas de mierdas, no saben educar a sus hijos, roban, destrozan y de seguro si el cabro llega con algo robado lo felicitan. Destrozan los colegios, liceos, universidad, esa es la reforma que quieren y me gustaría saber que mierda los dirigentes pendejos de mierda que nunca han trabajado un dia a nadie saben que significa, si la educación y el contenido es el mismo 2+2=4 eso es igual para los ricos solo que los ricos quieren salir y ser mejores y pocos de los otros que no tienen mucho dinero como yo, nos sacamos la mierda por estudiar y tener y salir adelante para ser un apoyo para la familia y sacarla adelante, otros quieren gratis que les regalen las notas y los títulos, el presidente dio a conocer que se crearían e invertirían una cantidad de dinero mas que es mucho jajaj y la carita dijo no importa que nos pasen unos pesos, jajaj sabrá cuanto es unos pesos para ella jajaj tendrá mucha plata reforma ajajajaj no saben que significa, calidad de educación jajaj no sabe que significa si la educación es una y no cambia, solo el esfuerzo de los alumno por estudiar y menos carretes aria la diferencia, si no carretean mejoraran los estudios si estudian todos esos días que salen a carretear. Que pasa si un profe es muy bueno le sacan la cresta los alumno porque reprueba a muchos y pone bajas notas ya que no lo merecen, esos profes no pueden trabajar ya que son todos unos flaites, si el profe es super relajado y pone 7 a todos aaaaa ese profe es bueno jajaj el concepto de los dirigentes y los estudiante esta muy malo, logrando que la alla mas becas, mas beneficios eso para mi es muy bueno, pero gratis jajaj es un chiste, subirá todo si es así estupidos, ignorantes. Si fuera así, la propuesta gratis o podía ser casi gratis el presidente me gustaría que dijera que el nivel de exigencia será mayor, para pasar y aprobar se tendrá que obtener un promedio de 5.5 en notas, pero como estos wueones como Jaime Gajardo pondría o los involucrados para obtener beneficios saldrían y protestar ya que no podrían pasar alumnos, y es muy exigente y blaablablablablba, REGALEN LAS NOTAS, PARA VER ASI QUE TIPO DE PROFESIONALES SALDRAN de esta mierda, montaje de partidos políticos para sacar beneficios de eso jajaj tienen miedo de que el gobierno logre cosas.
    Piensan en los demás en los que tienen que trabajar para darle comida a sus hijos y pagar sus casas broca cochi de mierdas y en especial a los dirigentes que se nota que están mas manipulados por los partidos políticos ya que se nota en su tono y en los argumentos que se los pone debajo de la mesa y la ignorancia de ellos también se nota a leguas y nunca se han esforzado por sus estudios, que no trabajan, y tienen que mantenerse.
    dejen trabajar a las personas que los ne4cesitas, negocios, locales, etc.

    que raro que no se realizaran tantas protestas en los gobiernos anteriores, jaja porque??? es muy raro, el problema de la educacion nos es de este gobierno viene de atras y son a esos a los que hay q reclamar y denunciar en donde dejaron e invirtieron el dinero o no??? este gobierno no tiene la culpa, pero se las estan cargando todaaaaaaaaaaa

    y solo se divierte mientra uno trata de estudiar y ganar dinero para seguir adelante y ustedes saltan y bailan jajaj protestan, yo de tanta presión me dio una parálisis, pero recuperándome, pero salgo adelante aunque tenga que pagar tanto, y no tengo pero tengo que esforzarme mas para tener mas, tengo que pagar mi ultimo semestre plata y pagar mi tesis y la practica mas plata, pagar mis deudas es mas plata, arreglar mi moto mucho mas plata, pero no es responsabilidad del gobierno, nada es gratis, a caso tu trabajas y trabajas gratis??? Si es asi eres una excelente persona pero muy tonta.

    Si quieren protestar agarren los libros y estudien para que vean que quieren tener una mejor educación, estudien en la calle, pongan pizarras y estudien de verdad, no salgan de los colegios, que esten llenos de dia y noche estudiando sin comer, solo estudiando eso es una protesta, para quienes quieren realmente reforma o mejor dicho una mejor educacion, estarian dando a conocer que quieren estudiar, enciérrense en los colegios, lices, universidad con los profes y estudien

    • Camilo 17/08/2011 a 12:38 pm #

      Totalmente de acuerdo larry, muchos de estos weones q protestan no saben lo que es el estudio y mucho menos lo q es que t falte plata, solo son tipos egoistas q quieren q les regalen todo y sin embargo no merecen nada xq nunca se han esforzado.
      Por fin alguien con un comentario acertado.

  7. Reigg 05/08/2011 a 9:53 am #

    dejate de hablar webadass tarado,….no se trata gil de ser flojos,,,….aqui hay un tema mas profundo,,,,,,,,,yo quiero vivir en un pais adonde mis nietos tenga la oportunidad de recibir educacion de calidad,……….yo soy ingeniero, mi esposa es profesora mi hija es profesora y mi hijo estudia licenciartura en filosofia,,,,,,,,,,,,,,,,hablo con conocimiento de causa,……………….la educacion es un derecho que debe ser garantizada por el estado y punto,…………………no al lucro en la educacion, no a falsear asistencias en los colegios municipalizados y particular subencionados,…………saben uds que en colegio de ñuññoa Augusto D’almar no dejan dar PSU a los alumnos con bajas notas,……………acaso no tenemos todos la misma oportunidad?,…lo hacen para mantener un record de que el colegio tiene buenos puntajes en la PSU,…es un boton mas de muestra,….de tantos otros.

    • Francisco 23/08/2011 a 7:43 pm #

      Creo que no es bueno para nuestro país transarce en confrontaciones de éste tipo.
      Por que no gastamos nuestras energías en proponer soluciones, ideas, pero con un diálogo respetuoso y pensando no sólo en los propios intereses sino que en los de la mayoría. Sin duda que el Estado debe garantizar educación y salud para todos los ciudadanos, pero también debe garantizar el poder vivir en un país en paz, donde tengas la opción de llegar a tú trabajo sin problema, dónde no te van a destrozar tú negocio que tanto esfuerzo te ha costado, etc……
      Es imposible dejar contentos a todos, también hay cosas que requieren de mucho tiempo para ser cambiadas, estos problemas no son de éste gobierno, los problemas del transantiago tampoco, ni los de salud, ni tantos más….hay mucha inconsecuencia y yo que tanto apoyé a la concertación, ahora estoy más desilusionada que nunca de su actuar, me da mucha pena ver atnta inconsecuencia y el que no se hagan acrgo del país que dejaron y sólo propongan de maner confrontacional….yo también asumo mi responsabilidad de no ver lo que pasaba…..que pena por nuestro querido país.

    • Juan Montenegro San Martin 09/10/2011 a 8:22 pm #

      Estimado ingeniero yo soy simplemente constructor civil, estudie con credito fiscal y gracias a mucho esfuerzo como profesional, estoy muy agradecido, por tu vocavulario, me doy cuenta que todo los profesionales de tu familia, no se han desarrollado como tales, y Tu debes ser un mal ingeniero , ño digo por el resentimiento, o simplemente crees en la ley del minimo esfuerzo, O SIMPLEMENTE ERES UN APROVECHADOR, PORQUE CON TODOS ESOS PROFESIONALES EN TU FAMILIA DEBES TENER UB BUEN PASAR, POR OTRO LADO SI TODOS SON MALOS PROFESIONALES COMO TU, COMPRENDO QUE TENGAS HAMBRE, POR OTRO LADO CONTESTAS COMO LOS COBARDES ENCAPUCHADOS. SI TU NOMBRE COMPLETO, QUE FACIL ESTAR EN TU POSICION, DE COBARDE COMODO

  8. Reigg 05/08/2011 a 10:00 am #

    A tomarse la alameda, somos muchos los que no estamos de acuerdo con el lucro de la educaciion. los que no estamos de acuerdo con la calidad de la educacion actual, somos muchos los que no estamos de acuerdo con que hay que ejercer presion para cambiar la realidad actual,…por eso………………a tomarse la alameda con tutti…!!!!!!!

  9. Reigg 05/08/2011 a 10:05 am #

    loco si pero resentido no creo,………….el resentimiento es con el sistema politico imperante ,….no representan a nadie lo que estan en el gobierno, ni lo que estan en el congreso,…….mi resesntimiento no es con la sociedad, ..aunque preferiria una sociedad mas critica,…..los chilenos somos unos maricones,…..hasta el himno nacional es amariconado…..»o el asilo contra la oresion»,….si me oprimen yo prefiero luchar, no arrancar

    • larry 05/08/2011 a 1:51 pm #

      jajaj las personas no arrancan usan la cabeza para realizar las cosas, no la fuerza eso lo hacen las personas qiue no pueden hace mas sin violencia, no tiene cerebro solo quieren robar no mas, tu que haces en tu vida por cambiar, ahorras, resiclas tu basura, estudias al maximo, eres un buen cuidadano, peleas por todos, jaja son muchos 3000 4000 pero los chilenos somos millones, y no todos quieren asi, solo eres un animal violento resentido, piensa y actua, no actues y pienses, ocupa lo que dios te dio, cerebrooooooo, protesta inteligentemente y podras poner presion aumas que la violencia y destrozos y robos, solo quieres algo de diversion para ti, eres un egoista y no piensas en el pais, ni su gente solo piensas en ti y en tu migre de ideologia.

  10. larry 05/08/2011 a 2:00 pm #

    si quieren hacer protesta por la educacion, hagan protesta educada, si destrosos, ni paros ni movilizaciones y dicen en la noticias que hacen un sacrificio por los hermanos menosre jajajaaj la pasan chancho sin estudiar, es una fiesta, tomen los colegios y liceos, universidades y tapen la puerta llenen los coles y universidades con los alumnos y manifiestense realmente por la educacion y estudien todo el dia sin comer ni beber para ver si realmete quieren estudiar, bloqueen las puertas y con profes y alumnos sin descanso y sin baño, algo de comida y estudien eso seria algo que inspirarian y verian todos que quieren cambio y quieren ser alguien en la vida, y podrian hacerlo desde un principio la presion es que kieren educacion y el esfuerzo al max y sin descanso causaria preocupasion por la salud de los alumnos y profesores que no se estan alimentando bien , ya dos meses encerrados ubieran obtenidos mejores resultados sin tanat perdida en destrosso, pero no lo haran saben porque ya que kieren que todo se los regalen, sin esfuerzo, les regalen todo y no lo haran saben porque, porque piensa que es aburrido, les gusta mas las revuletas y los carretes, saltar y correr y hacer daño al progimo

  11. Reigg 05/08/2011 a 2:31 pm #

    Que TV miras tu?,….o en que radio te has informado?,………las movilizaciones han sido masivas,……el 80 % de la poblacion quiere una mejor educacion!!!!!!………..Por lo demas, te digo que se lucha por una mejor educacion para que no hayan personas como tu que les falta comprension de lectura,………comprendes lo que lees.?…………yo dije que hay que usar la no violencia activa,….porque me catalogas como violentista?………..desobediencia civil no implica violencia,…..Conoces a Ghandi?,…..lograste algunas ves leer un libro de historia contemporanea?

  12. Reigg 05/08/2011 a 2:40 pm #

    realmente eres un ignorante,…….viste por eso queremos una educacion de calidad,…para que tipos como tu aprendan por lo menos a escribir «quiero»….jajjajajaj,…ni siquiera sabes escribir ……la inconsistencia e incoherencia de lo que dices es abismante……………

  13. caty 05/08/2011 a 10:29 pm #

    Sigan luchando por lo que quieren no se rindan nunca pero solo les pido ¿Pueden protestar sin romperle el kiosco al señor de la esquina que con eso mantiene su familia? ¿Sin sacar el ceda el paso que probablemente salvará alguna vida? ¿Sin sacar los letreros de los nombres de las calles para no perderse? ¿Sin romper las plazas para que los niños jueguen? ¿Pueden protestar CON EDUCACION?????.
    Yo no soy estudiante pero lo fui pague cerca de 4 millones por una carrera que no existe y claro si la educación fuera gratuita esto no hubiera pasado hoy son usted el futuro y digo el futuro por que tengo hijos, sobrinos y todos ellos algún día van a estudiar y por eso es todo mi apoyo para ustedes por que se que no solo lo hacen por usted si no también por los que vienen no se dejen pisotear pero demuéstrenle a los chilenos que luchando juntos nada es imposible

  14. caty 05/08/2011 a 10:31 pm #

    ademas En MÉXICO los estudiantes estuvieron 9 meses en paro. PERDIERON EL AÑO pero hoy LA EDUCACION EN MÉXICO ES GRATIS. y en ARGENTINA LO LOGRARON CON 18 MESES DE PARO..¿Y POR QUE EN CHILE NO LO PODEMOS LOGRAR? Aguanten los estudiantes Chilenos, por una educación pública, gratuita y de calidad!!

  15. Javier 05/08/2011 a 11:05 pm #

    Apoyo la lucha por una educacion digna, de calidad y sin lucro….yo soy profe de un liceo tecnico municipal en la serena en donde los alumnos almuerzan en lo pasillos y en las salas de clases el primer dia de clases algunos alumnos estaban sentados en el piso por que no habian sillas ni mesas…la infraestructura para que hablar ya que el liceo funcionaba antes para 70 alumnos de basica y ahora que paso a funcionar como liceo tecnico la matricula es de 700 alumnos, los baños son un asco…y la corporacion municipal no queria invertir dinero y con los paros recien empezo a realizar cambios y cuando los alumnos alzaron la voz que no entregaban el liceo hasta que los trabajos estuvieran terminados la explicacion del encargado de la corporacion municipal de la serena fue que los estudiantes de tercos se toman el establecimiento ya que en ellos se estaba trabajando sin embargo ninguno de los encargadosla corpracion municipal de la serena tiene un hijo(a) en un liceo municipal ya que estan todos en colegios subparticulares y particulares de la region…….total a el no le afectaba estar estudiando y que al lado de uno exista alguien martillando o utilizando una cierra cortando madera o realizando concreto en una betonera ………apoyo este movimeinto por un mejor cambio y que el lucro se termine ya que el credito fiscal que poseo es casi eterno …..pero lo que no comparto y opino a la vez por varios mas colegas es la manera de desligarse de las responsabilidades frente a los desmanes que afectan a propiedades, personas que son externas a todo esto…. como por ejemplo los locatarios de negocios, vecinos, automovilistas…encuentro que eso pasa a bandalismo y el enfoque se distorciona lo cual va a llevar que la misma sociedad empiece a desaprobar el apoyo frente a la causa.

  16. llonloco 09/08/2011 a 3:41 pm #

    Moros y cristianos se han enriquecido usureramente con la educación, hasta el Estado, administrado por 20 años por quienes ya saben. Ahora les bajó la pasión por un problema que a nadie interesó. Llevo más de 20 años pagando la educación de mis hijos y nadie hizo nada. Ahora rompen vestiduras, solamente porque hay un gobierno que no les gusta. Se comieron la caca durante el gobierno de la concertación. Seguramente convencen a muchos, porque hay una real causa, pero ustedes la están manejando políticamente y saben que es así. Esa pestilencia política que están metiendo va a perjudicar a los más desprotegidos nuevamente. La mejor demostración es la intransigencia que los mueve, la odiosidad, el egoísmo. Por una vez en la vida sean francos y hagan algo sin el prejuicio político.
    El comunismo sólo tiene una historia de muerte, abusos perjuicio a los seres libres. Ese comunismo es el que los maneja, el que los hace intransigentes y soberbios.
    Cuidado que la gente al final se da cuenta de sus intenciones.
    Una causa tan noble como la actual se está desperfilando por ustedes, por su sesgo idelógico.
    Hablan de cambiar el sistema. ¿Cuál es el que quieren?, el de Chavez, el de Fidel?, por favor…….
    ¿Porqué no aplicamos correctamente lo que tenemos y de ahí vamos haciendo las mejoras?
    Andan más preocupado del lucro que de la calidad.
    Con toda franqueza, no me convencen, sigan en esa línea y la gente poco a poco se dará cuenta de la verdadera intención que persiguen.

    • Isabel Clemente 11/08/2011 a 5:21 pm #

      Un saludo desde Montevideo, Uruguay, tierra de la educación pública, gratuita y laica donde actualmente algunos actores políticos de orientación conservadora están proponiendo imitar el «modelo chileno». El viento fresco que nos llega de la alameda va a barrer con tanta hojarasca a los dos lados de la cordillera.

      Isabel

  17. Rocio - Remedios caseros 12/08/2011 a 12:35 pm #

    Buenas tardes,

    Soy una estudiante universita que está INDIGNADA como la mayoría de las personas ahora mismo de este país. Es una vergüenza que vayamos a llegar a que sólo los privilegiados con un coeficiente intelectual alto o los que tengan dinero sean los únicos que vayan a poder estudiar una carrera en España como la cosa siga así.

    No estoy deacuerdo con lo que se a formado ahora en Gran Bretaña por ejemplo pero en ocasiones es verdad que como las cosas no se hagan a las malas nadie responde.

    Y ahora con la visita del papa…que vergüenza de país dios!

  18. Daniela Fernanda Soto Sepulveda 12/08/2011 a 8:26 pm #

    Soy una estudiante de secundaria, que yo y junto a 3 estudiantes más estamos desde la semana pasada organizando un APAGÓN POR LA EDUCACIÓN, se nos ocurrió esto como un motivo de protesta pacífica para que todos los que estén de acuerdo con esta movilización estudiantil se expresen con el descontento con la educación. Nosotros queremos que por favor nos apoyen en esta causa ya que somos más de 26 mil personas que ‘asistirán a este evento’: https://www.facebook.com/event.php?eid=216144408435669&view=wall . Por favor, ya que mientras más personas somos, mejor será esta manifestación obviamente ya que quedan pocos días para el APAGÓN.
    Muchas gracias :).

  19. carlos perez 13/08/2011 a 10:45 am #

    jovenes dirigentes esperanza de vuestra generacion no se dejen engañar por la clase gobiernista actual y no actuen sin la presencia publica pidan como requisito basico para sentarse a una meza de dialogo , el acceso a los medios informativos de igual forma como lo tendran los voceros de gobierno y este derecho garantizado por escrito por el gobierno .. por favor responder si este emai fue recibido

  20. Reinaldo 14/08/2011 a 10:36 am #

    y cuando seria el apagon,……sigan adelante y me parece una forma mas de protestar,,…esta vez le afectaria el bolsillo de las electricas,…cuanto pierden en un ahora de apagon?

  21. Daniela Fernanda Soto Sepulveda 14/08/2011 a 7:20 pm #

    Es el día de mañana de las 19.00 a las 19.30 hrs. 🙂

  22. reigg 17/08/2011 a 10:08 pm #

    jajajaja,….eso demuestra que las opiniones en favor de una educacion sin lucro son mayoritarias…

  23. akoharowen 19/08/2011 a 2:33 pm #

    Compañeros: Desde la UTN-Ushuaia (Tierra del Fuego, Argentina) hemos entregado una nota al Cónsul Chileno en apoyo a su lucha. No les deseo suerte porque les sobra Fuerza y Valentía y con eso basta para lograr una educación inclusiva y profundamente latinoamericana. ¡Qué vivan los estudiantes!
    http://www.ingenieriapesquera.com.ar/?p=604

  24. Jessica Carrasco 19/08/2011 a 6:44 pm #

    Estudiantes de Chile

    Estremézcase el país y el mundo entero
    que el estudiante chileno ha despertado
    ha puestos sus ojos limpios y sinceros
    y su espíritu inquebrantable
    a la orden y en desmedro de todos aquellos
    que sin consciencia ni justicia ni razón
    han querido barrer la dignidad de un pueblo herido

    Ha venido el estudiante con fuerza juvenil
    a poner el pie en el freno de esta máquina perversa
    que esta clase política inhumana
    se ha encargado de suplir y alimentar
    para acrecentar las diferencias sociales
    culturales, políticas y hasta racionales
    de una nación que ha tenido que ver pasar los anos
    con el dolor de no vislumbrar esperanzas
    en los sueños de los hombres, mujeres y niños
    que hoy caminan sin rumbo, sin apoyo sin destino
    Pero esto se acabo, porque el estudiante se ha levantado
    y ha visto la neblina en los rostros
    de aquellos que han sido privados de sus oportunidades
    por el mero egoísmo asesino intransigente
    del poderoso que miente, que oculta, que ahoga
    El estudiante se ha metido en la tierra
    y ha cavado un hoyo profundo para arrancar de raíz
    esta mala hierba que no nos deja vivir
    Sigue estudiante!! Adelante con fuerza como hasta ahora
    avergonzando a los que dicen saber, pero que solo son presos
    de una arrogancia altanera y sin valor
    que no ha hecho más que estancar a mi país en la amargura y el pesar …

  25. Carlos Sepúlveda San Martin 23/08/2011 a 9:01 am #

    La mathei parece que todavía está en dictadura, falta que amenace a los cabros con el 24 transitorio, de aquella época, pero ella no se acuerda de su pasado juntista y militar.
    La primera vez que piñera quiso ^^agarrar^^ la presidencia, ella lo espió através del poder
    que tenia su apá, miembro de la junta golpista, de la misma época. ahí se terminó la carrera presidencial de piñera. ésta doña mintió tres veces:»yo no fuí, no sé quién fué
    y tampoco lo voy a decir», o sea cagó al que es su jefe hoy. La doña no estará mintiendo
    otra vez????????????

  26. Francisco 23/08/2011 a 7:53 pm #

    La verdad es que falta mucha educación………..que triste.
    Les propongo no aflojar, pero con diálogo…el hecho de que pare todo un país va en perjuicio de nosotros mismos.
    Movilicemósnos pero pacíficamente, demostremos al mundo que podemos cambiar esto pero sin violencia. Vamos por una educación justa, nostremos que puede haber formas constructivas de cambio…necesitmos un país mejor para los hijos que vendrán y para nosotros que somo el fururo de éste hermoso país..

  27. francisco 26/08/2011 a 9:50 pm #

    Es absurdo lo que està pasando : no puede ser que los medios de comunicaciòn ,que hacen un solo relato como si tuvieran una sola lìnea editorial , de quièn sabe sean comandados , no den a conocer objetivamente el enfoque real del problema y se preocupen de ensuciar al movimiento estudiantil con situaciones que ellos mismo( los medios) como cuarto poder y el poder de turno generan a travès de su información ( como no le va a gustar a los ególatras delincuentes estar en primera plana) desviando la mirada del problema que tiene raices mucho màs profundas: la constituciòn del 80 …

    • Carlos 31/08/2011 a 3:59 pm #

      No se a quién dirigirme para poder denunciar lo que ocurrió en el Liceo de Puerto Williams, en donde la toma efectuada por los estudiantes fueron obligados a deponerla por parte de dos miembro de la Armada quienes irrumpieron sin previo aviso y a la fuerza en el Liceo más austral de Chile.

  28. Edson 31/08/2011 a 7:59 pm #

    Esto es Grave:
    Estimados, les informo que aquí en Antofagasta, el 28 de agosto, se han reunido el centro de padres, directores y sostenedores de 16 colegios particulares de nuestra ciudad, con el único objetivo de difundir una carta a los apoderados para rechazar una ley que actualmente se está «tramitando en el Congreso» y que se denomina «Fin al Lucro»
    Es una carta amenazadora que incita a los apoderados a estar en contra de esta ley, obligando a los apoderados a firmar un documento de desacuerdo para ser entregado a los politicos de la región Carlos Cantero y Manuel Rojas.
    Tengo la Carta en mi poder, cómo se las puedo hacer llegar???

  29. Marta - Agenda cultural Sevilla 01/09/2011 a 1:54 pm #

    REFORMA EDUCACIONAL YA!

    Soy una estudiante de la universidad de Sevilla y esto es penoso!

    Sólo van a poder estudiar los privilegiados con un coeficiente intelectual superior a la media o los riquitos!

    Hay que parar esto YA!

  30. Cesar 05/09/2011 a 12:36 pm #

    Muchachos primero que nada los felicito por el trabajo realizado, puesto que como Chile los a apoyado han generado valentia a otros países para presentar lo que creen que es justo y ese el primer paso para un cambio.
    Les comentaré que soy dirigente y solo Egresado de Ingeniería por lo que ustedes luchan hoy en día.
    Reflexionando sobre como poder negociar frente a una situación dificil. Puesto que en toda negociación hay que dar para poder exigir.
    Como han partido está muy bien puesto que marcan un punto de partida, el cual al estar tan lejano a la realidad hace una negociación muy dura.
    Frente a dar y recibir, les puedo comentar una de mis reflexiones. Hoy todos pagamos impuestos a la renta además del IPC diaramente. Lo que les propongo es que para la clase media y baja, el credito se pague directo con el impuesto de nuestra renta. Aportando a través de IPC a los programas generales del estado.
    Eso permitirá un pago sin demora de la deuda de credito universitario actual. Y a futuro la educacion no sería 100% gratuita pero se pagaría sin perjuicio de perdida y no se justificarioa que los ciudadanos entren en manadas al matadero DICOM.
    Este un aporte a su gran gesta.
    Un abrazo.

  31. Cristian 11/09/2011 a 7:41 pm #

    Creo que además de incluir en las demandas lo expuesto se hace necesario incoporar una mirada de género. No es posible que en carreras como ingeniería la mayor cantidad de estudiantes sean varones, eso es injusticia de género.
    Si gustan pueden ver: http://cristianceron.blogspot.com/2011/09/educacion-publica-con-equidad-de-genero.html para aproximarse mejor a este hecho.

  32. cristian 14/09/2011 a 2:26 pm #

    Con todo respeto, es legitima su lucha,pero que curiosidad que ahora que hay un gobierno de derecha las protestas sean mas agresivas. me pregunto; pasaron 4 presidentes de izquierda,16 años y no hicieron nada?.. ningún político es honesto al igual que ningún gobierno. con dirigentes universitarios que supuesta-mente piensan, dirigen toda su furia a los dirigentes que manejan Chile hoy en día. las cosas se hablan, en las universidades enseñan a pensar o no? entonces, es necesario romper propiedad publica en sus marchas? así demuestran los dirigentes estudiantiles su manera de manejar y de querer arreglar las cosas? porque no hicieron esos reclamos antes? porque no se los hicieron a lagos que robo como ministro de obras publicas. es bueno aveces ver todos los ángulos. buenos días.

  33. cristian 14/09/2011 a 2:33 pm #

    una ultima cosa y mas la importante … espero que lleguen a un acuerdo y solucionen estos problemas. acá lo importante es que los chicos tengan una educación digna ,el futuro del país esta en ellos.. no importa que color político tengan. la educación es lo primordial.

  34. Carlos Bruna I 22/09/2011 a 8:20 pm #

    Esta bueno que la corten, asi empezo a gestarse el gobierno milita. Yo eduque a mis hijas sin un peso del estad, hoy esa gente que quiere todo gratis seguro que viaja al extranjero y tiene todas las comodidades existentes. Viva Chile Viva Pinochet

  35. plancursoa 23/09/2011 a 3:16 pm #

    Hola
    Yo soy estudiante del Colegio del Verbo Divino y admito que la educación en Chile no es buena, pero para mejorar la educación es necesario hacer tomas y marchas.

  36. Gerardo Araus 28/09/2011 a 7:52 pm #

    Estimados dirigentes del movimiento por la educación chilena:

    Ante el desafió de generar las instancias que permitan que el movimiento estudiantil y ciudadano por una educación pública de calidad y gratuita para todos los chilenos, permanezca en el tiempo, me dirijo a ustedes para proponer un camino viable, que otorgue una mayor fortaleza al movimiento y lo proyecte en el tiempo:

    Una organización que permita su permanencia en el tiempo originada en las universidades y que cuente con el apoyo ciudadano mayoritario y constante, puede orientarse como una Defensoría del Pueblo con plena autonomía, sin atarse a un partido político y que permita la participación de ciudadanos de los más diversos sectores, con rotación en los cargos de vocería para mantener la pluralidad y libertad necesarias.

    Esto permitiría mantener la lucha por el derecho a una educación pública de calidad y gratuita, y posteriormente luchar por los demás derechos que nos han usurpado.

    Además seria una instancia democrática y ciudadana independiente de los poderes del estado, que vigile que no se cometan abusos ni por parte del estado ni por parte de los privados en contra de la ciudadanía. Sabemos que siempre existirá la posibilidad que los políticos traicionen los intereses de los ciudadanos, por esto más que pensar en nuevos partidos políticos que nos representen, lo que necesitamos es un medio organizado que defienda a nuestro pueblo, hoy y en el futuro.

    Una propuesta de estas características, requiere del apoyo ciudadano mayoritario, para que tenga el peso suficiente y se transforme en un medio de expresión ciudadana, por lo que sugiero que se presente públicamente y que se solicite la adhesión explicita de la comunidad atraves de un registro de adherencia online, para que cada chileno no importando el lugar en que se encuentre, esté en condiciones de inscribirse con su nombre y cédula de identidad. Además de esto pueden abrirse registros escritos en libros, para quienes no tienen conocimientos ni acceso a internet.

    Esta ampliación de la base social, generara que el movimiento estudiantil pase a ser un movimiento ciudadano, con autonomía, independencia, credibilidad y democráticamente participativo.
    Desde esta organización se pueden realizar llamados a paro, marchas, protestas, días sin uso de medios del transporte, días sin uso de tarjetas de crédito, etc. Presionando legal y físicamente al estado para que cautele y proteja los derechos ciudadanos.

    Además, podemos contar con el apoyo de intelectuales, que desde sus diversos campos de investigación aporten conocimientos y publicaciones para re-educar cívicamente a nuestro país, ya que después de 38 años sin democracia real, muchos ignoran en qué consiste la democracia y cuál es el rol participativo que le corresponde a cada ciudadano.

    Otro estamento importante es el jurídico, integrado por Universitarios y Abogados especialistas en derechos humanos, derecho penal, y otros.

    Las Universidades representadas por sus dirigentes, tendrían un Rol preponderante en el sentido que junto con impulsar una organización ciudadana de gran relevancia histórica, serian los llamados a supervisar constantemente el desempeño correcto y transparente de este organismo.

    No debemos olvidar que la resistencia fundamentalista del gobierno a dejar el lucro en todos los niveles de la educación se debe a su postura ideológica, y de ser los promotores de este sistema de mercado por 38 años, por lo tanto difícilmente cederán a sus principios por más negativos que resulten para los chilenos.
    Ante este escenario y en la convicción de que los derechos fundamentales son irrenunciables, un primer objetivo de La Defensoria del Pueblo, es presionar por todos los medios para que se termine con el sistema Binominal, y posteriormente realizar un llamado a la inscripción masiva de los chilenos a los registros electorales, con la seguridad que no importando quien sea electo en los próximos periodos presidenciales y legislativos, contaremos con mecanismos de participación y con un organismo que exija constantemente el respeto al estado de derecho y que se garantice que el estado vele por el bien común de todos los chilenos. Logrando de este modo que el próximo gobierno legisle favorablemente por la educación chilena.

    Otro aspecto relevante es la supervisor de los deberes de los alcaldes, gobernadores regionales, legisladores, ejecutivo y sus ministros, jueces y cualquier otro servidor público del estado. ya que hemos constatado en este amplio periodo anterior, el notable abandono de deberes de quienes ostentan la autoridad, sin que exista forma alguna para que los ciudadanos les exijan cumplimiento o simplemente se les releve de su cargo, esta instancia no ha existido y es fundamental en una democracia.

    Con esto, espero ser un aporte y la voz de un sentir ciudadano ampliamente respaldado.

    En cuanto a este gobierno y la actitud del movimiento, mi opinión es que se continúen realizando encuentros familiares masivos, para promover la democracia participativa; los paros y marchas para mantener la presión; las tomas de los colegios y universidades que mantienen al pueblo de pie y a los tiranos desesperados y que se den cursos a las acciones legales nacionales e internacionales por el atropello a los derechos humanos mundialmente reconocidos, en el ámbito de la educación estatal, de calidad y gratuita. También recursos judiciales contra las universidades que obtienen lucro contra la ley.

    Lo único que puede llevar a que cedan los políticos dictatoriales es el pueblo movilizado.

    Cordiales y afectuosos saludos

    Gerardo Araus Villarroel
    givan.araus@gmail.com

    Un ciudadano comprometido con la causa y el movimiento por la Educación chilena.

    Santiago, Septiembre 24 de 2011.

  37. Gerardo Araus 28/09/2011 a 8:32 pm #

    Mientras el gobierno dilata las cosas, las universidades privadas siguen lucrando y los bancos siguen ganando.
    El presupuesto de la nación para Gasto Publico 2012, debe considerar a lo menos el promedio que destinan los países de la OCDE para Educación.
    Considerando que el presupuesto es de 56 mil millones de dolares (o sea un 5% mas que el 2011), sin contar que Chile tiene 14 mil millones de dolares invertidos en el extranjero; El gobierno no podrá argumentar que no tiene recursos suficientes para realizar la inversión en educación a partir del próximo año, gratuidad en educación cuesta alrededor de 4 mil millones de dolares anuales. Cifra totalmente posible si se cuenta con 70 mil millones de dolares.
    La inversion en educación solo favorecería al país, porque aumentaría la demanda interna y se reactivaría la economía, al tener las familias chilenas en su disposición el dinero que hasta hoy gastan en educación.
    EL ocultamiento del presupuesto 2012 por parte del gobierno, tiene como unico fin desconocer el clamor de la inmensa mayoría de los chilenos

  38. Reinaldo Gonzalez 29/09/2011 a 11:34 am #

    Hola, estoy completamente con la opinión de don Gerardo. Es la única forma de profundizar la democracia. Todos los actores y servidores públicos deben ser fiscalizados por el pueblo, por lo que la institucionalidad del estado debe proveer estos mecanismos para ello. Hoy por hoy no existen y es por ello que todas estas movilizaciones requieren compromisos universales y no personales. Qué queremos para nuestros hijos y nietos?, Yo quiero vivir en un país en donde la educación nos sea un negocio, no se considere como un bien de consumo, yo quiero vivir en un país en donde los servidores públicos y profesionales de la política rindan cuentas a la gente, que los parlamentarios puedan ser removidos de sus puestos si no cumplen con sus promesas que haya elección directa de estos representantes de la voz del pueblo y que esta elección no sea con sbterfugios de ninguna clase y sin dobles lecturas, el que saca mas foto es el que se elije por lo que es necesario eliminar la ley binominal, escoyo principal de las injusticias de nuestro sistema electoral. ES necesario por tanto perseverar en las movilizaciones y participar en instancias como la planteada por Don Gerardo para profundizar nuestra democracia y dejemos de ser los chilenos meros espectadores del acontecer nacional. ¡ seamos participes de esto involucrándonos mas mediante nuestras opiniones y acciones. ¡¡¡Bata ya de ser, indolentes y preocuparse de nosotros mismos!!! ,….no nos llamamos solidarios?,…..bueno este es el momento de brindar ayuda a este país ya que cada día mas se agudizan las condiciones sociales y salen a relucir las inequidades e injusticias de este modelo que ya no es capaz de resolver estas demandas porque esta en la raíz misma de su estructura.

    ¡¡Viva Chile libre de injusticias!!
    ¡¡Por una democracia popular y representativa!!
    ¡¡Fin al lucro en la educacion!!

    Reinaldo Gonzalez

  39. Belén Muñoz 04/10/2011 a 5:28 pm #

    Yo creo que están en todo su derecho de expresarce y de exigir una mejor educación,como estudiante les brindo todo mi apoyo y creo que todos los estudiantes de Chile deberíamos hacer lo mismo ya que es inaceptable que lucren con la educación que incluso aveces no es nisiquiera de calidad, también creo que todos tenemos derecho a educarnos, no sólo los que tienes el dinero necesario para hacerlo, aunque el estado de créditos y becas no son lo suficiente, basta decir que con los créditos al final uno termina endeudado por casi toda su vida y los que al final siempre ganan son el gobierno y los bancos.
    El gobierno tiene los recursos necesarios para acatar los puntos que exigimos como estudiantes y opino que no tienen que llegar a un acuerdo hasta que se cumplan todos y cada uno de ellos, porque el gobierno va a tratar de todos modos de persuadirlos, tenemos que seguir con esto hasta las últimas consecuencias, yo sé que se puede lograr aunque se tarde varios meses mas
    ¡Por una educación sin Lucro y de calidad!

  40. Karen Alarcon 10/10/2011 a 11:00 pm #

    hola mi nombre es karen y tengo un problema con respecto ala educacion y no se ke hacer resulta ke el año pasado me matricule ne la u central en el comunity college en tecniko en contabilidad paso ke por un problema grave familir no pude asistir nunka aclases jamas nisikiera an una y resulta ke hise una cata renunciando y pidiendo ke me aceptaran mi renuncia sin cobro y supuestamnete me la habian aceptado la renuncia sin tener ke volver noi pagar nada ya ke no congele ahora me llego a mi casa una orden de juicio y si no me presento orden de nevargo lo cual me tiene super mal ya ke soy madre de 4 hijos y no se como hacer para no tener ke pagar algo de lo cual jamas hise uso espero si alguien me puede dar un consejito porfa pa salir de esta gracias por leerme chao

  41. Sebastián Piñera 03/11/2011 a 5:03 pm #

    Queridos estudiantes:

    Soy el Presidente de la República, Sebastián Piñera, esperemos que la próxima semana me reúna con ustedes especialmente Giorgio y Camila, acerca de destrabar el conflicto estudiantil, ya que ustedes van a seguir movilizados por una causa en la educación que sea gratuita para todos y con el fin de terminar con el lucro, ójala que podamos llegar acuerdo en esas partes.
    Los quiero muchos a ustedes estudiantes que nos llevamos bien. Suerte chiquillos y ánimo.

  42. Sergio Cruz Oteiza 07/11/2011 a 12:28 pm #

    Estimados Dirigentes:

    Uno de los puntos más importantes por los cuales ustededes debieran continuar la lucha es el término al lucro en la educación, lo que probablemente requiera una reforma constitucional. Por lo tanto deben tener puntos muy específicos y claros en la petición que asegure tal objetivo, como por ejemplo:

    1. Debe de establecerse un nuevo criterio de evaluación para otorgar acreditación a universidades, uno de los puntos que debe contemplarse para obtener la acredidación, es que se asegure un porcentaje mínimo de reinversión de recursos recibidos en el propio plantel, en la contratación de profesores de planta, programas de investigación, equipamiento, bibibliotecas etc. (Esto auyentará a los que sólo quieren entrar al negocio a hacerse ricos)

    2 . Se debe limitar efectivamente los cupos por carrera, y carreras nuevas ofrecidas en el sistema nacional actual, para evitar la proliferación de U’es de lucro. El número/tipo de carreras y vacantes debe ser fijado de acuerdo a la realidad de desarrolo nacional o regional, por el Cruch, ó por el Ministrio de Educacion, no sé.

    3. Toda universidad acreditada debe pertener al Cruch o algún organizmo de reconocimiento nacional educacional.

    4. Todo postulante a una ‘universidad acreditada’ debe ser seleccionado a travez del sistema de selección universitaria nacional (PSU).

    5. Becas y otras ayudas de financiamiento del estado deben ser otorgadas sólo a estudiantes de ‘universidades acreditadas’ (el gobierno no que querrá darle sólo a las del cruch, ojalá me equivoque), el aporte debe ser otorgado a nivel regional, proporcional al número de vacantes de la región y dentro de ésta estrictamente otorgado de acuerdo a rendimiento académico compensado por situación socioeconómica (el que tiene menos recibe más, el que tiene más recibe menos) .
    6. Para procurar que alumnos de colegios más vulnerables puedan acceder a U’es de mayor puntaje, el sistema PSU deberá darles automaticamente puntaje extra (bono) de acuerdo al colegio de donde vienen, las U’es individualmente podrán compensar los promedios de notas de esos estudiantes de colegios vulnerables durante los dos primeros semestres.

    Estas son algunas ideas que talvez ustedes también comparten, pero el punto es que deben ser muy especificos en sus peticiones de modo de eliminar el flajelo del lucro, que es la causa raiz que creó este mounstruo de educación que tenemos hoy en dia. No se gasten pidiendo gratuidad para todos antes de asegurar el término al lucro.

    Buena suerte.

  43. pedro verdugo 26/01/2012 a 4:27 pm #

    EL GOVIERNO ACTUALMENTE 2012 VAN A TRAER MECANISMOS TECNOLOGICOS PARA PODER IDENTIFICAR A LOS BANDALOS HUELGISTAS EN PARO DE LA EDUCASION. ES UNA BUENA PRUEBA DE FUERZA.
    LA UNICA FORMA DE GANARLE EL GALLITO AL SISTEMA COMO HAY ELECCIONES EL SECTOR ESTUDIANTIL ES HACER UNA CAMPAÑA POLITICA A GRAN ESCALA POR VOTO EN BLANCO Y NULO. YA QUE TIENEN UNA CAPACIDAD DE GRANDES DIMENCIONES PARA HACERLO ASI PONER EN HAKE MATE AL SISTEMA POLITICO. QUE MUERDAN EL POLVO…
    SE SUPONE Q UN CANDIDADO ALCALDE GANA CON EL 50 MAS 1. PERO SI ESE PORCENTAJE DE VOTOS ES NULO O EN BLANCO CREA UNA CRISIS DE GRANDES DIMENCIONES.

  44. Carolina 24/07/2012 a 10:19 pm #

    Hola queridos compañeros y compañeras de chile, soy Carolina( estudiante de trabajo social de la Universidad de Buenos Aires, Argentina). La verdad soy medio reacia a comunicarme por estos medios porque a veces no entiendo porque hay un nivel de agresión inentendible, sin embargo decidí utilizar este medio primero para expresar mi solidaridad y también par proponer la creación de una organización regional para que los estudiantes nos comprometamos verdaderamente en los problemas que atraviesan todos los países de la América del Sur. Sinceramente, mi paísme permite estudiar lo que me gusta sin pagar absolutamente nada y con nivel académico muy bueno. El problema es que todavía subsisten resabios de la época neoliberal que imposibilitan la verdadera democratización y desmercantilización de la educación superior. Si bien mi país invierte el 6, 50 del pbi en educación falta mucho en materia de contenidos y sobre todo tenemos edificios en pésimas condiciones. Parece ingenuo y yonto pero debemos nuclearnos confiar en la política para que todos tengamos la posibilidad de formarnos como verdaderos sujetos democráticas. Espero q alguien me escuche. Blanqueo mi posición para que nadie me diga careta y esas cosas. Soy peronista, milito en Cultura Vallese y confio en el proyecto político q conduce la presidenta Cristina Fernandez

  45. Carolina 24/07/2012 a 10:36 pm #

    Perdón quería decir algo más porque leí a alguien que decía que los que quieren todo gratis seguro que tienen comodidades en el exterior. Eso es un espejismo total porque en realidad uno dice queaboga por una educación gratuita, no obstante » la gratuidad» nunca es tal porque en realidad en Argentina la educación se financia a través del erario público y de los recursos propios de la Nación. Creo que el tema de fondo es hacer una reforma tributaria debido a que eso serviría para reedistribuir el ingreso y priorizar » gastos». En realidad según la ley de ed media de Argentina la educación no es gasto sino un bien público.Muchachos seamos más solidarios. Casi todos los países de la región tenemos el mismo problema que es netamente estructural y que se origina a partir de las mediadas digitadas desde el consenso de Washington. Tenemos un sistema fiscal regresivo!!! Debemos tener un vínculo directo, estrecho y fundamentalmente organizado. No soy una experta, en realidad soy bastante idealista pero tal como decía Ghandi: » Nuestra recompensa es el esfuerzo no el resultado, un esfuerzo total es una victoria completa». Formemos una radio de estudiantes, org sociales, civiles, etc. En Argentina a partir de la ley de medios sancionada en el 2009 y a través de la decisión de la corto suprema el monopolio Clarin va a tener que desinvertir.

  46. Carolina 24/07/2012 a 10:37 pm #

    Eso permitiría a partir del 7 de diciembre tener la posibilidad de tener una licencia. Unidos y organizados vamos a poder!!!!.

  47. Cata 29/10/2012 a 11:38 am #

    si se puede

  48. Axel 13/12/2012 a 12:04 am #

    Hola chicos no se si va aqui, pero ultimamente todas las protesta y demases, no han servido de nada en el problema de fondo, en relacion a la universidades privadas y el alto precio de las carreras, nose si mi idea es buena pero se necesita todo el apoyo posible para hacer el cambio de fondo.
    -. la verdad en universidad privadas jamas conseguirar que la educacion sea gratuita, pero si pueden hacer que el gobierno se pronuncia y regularice los precios de cada carrera, osea si uno paga una carrera que esta sea razonable tanto para las familias como la institución, osea que sea pagable para todos.

    Por ello, se necesita el apollo de las familias y los estudiantes de las privadas, La forma mas rapida que se realice el cambio que antes que empiecen las matriculas, no se incriba nadie, y las personas que están ya estudiantes congelen el año, el cual provocara un colapso en todas las privadas, es posible que el gobierno se pronuncie de verdad. Para los estudiantes solo perderar 1 semestre el cual no es tan terrible, el cual les servira para ahorrar o destinar esos recursos a lo que ellos estimen conveniente, por otros lado podran negociar el precio de cada carrera que se entrega en nuestro pais.

    Bueno chicos es una buena idea, pero para realizarla, se debe trabajar todo un año para que el 2014 no se matricule nadien en las U privadas. Para poder cambiar algo de años tamben se debe pensar en el mediano o largo plazo.

    Saludos y fuerza su movimiento.

  49. patofeo2009 19/02/2013 a 1:44 pm #

    Triste pero real!!

  50. Fernando Alonso 19/04/2013 a 10:16 am #

    EDUCACIÓN: ¿REFORMA “ESTRUCTURAL” O “REFORMITA”?
    Antes de referirme al tema, aclaremos primeramente qué se entiende por reforma. Para ello, recurriré a la Real Academia Española y citaré textualmente: “Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo”. Pues bien, ese es el significado más corriente de este término; sin embargo, cuando lo llevamos a la arena de las políticas públicas este término adquiere características distintas que apuntan más bien a lo primero, a un cambio estructural que modifica aspectos medulares de un cuerpo legal o de una política pública.
    Si estamos apuntando a una reforma de esa envergadura ¿cuáles deberían ser las preguntas centrales que los legisladores deberían formularse? Propongo humildemente las siguientes:
    ¿Qué entenderemos en Chile por calidad de la educación? ¿Qué tipo de ciudadanos pretendemos formar para el Chile de hoy y del futuro? ¿Todo chileno o chilena que lo desee debe estudiar en la universidad? Dicho sea de paso, más de un millón de chilenos estudia en la universidad, es decir, el 6,7% de la población de Chile, cifra que se dispara a un porcentaje significativamente más alto, cuando sólo considerando el rango etáreo pertinente. Profundizando este tema ¿deben las universidades privadas aceptar a cualquier postulante, independientemente del hecho que hayan obtenido, por ejemplo, 450 puntos en la PSU, o debería el Mineduc establecer un puntaje mínimo de corte que sea técnicamente un indicador confiable y predictivo de una adecuada formación profesional? ¿Debe ser la educación “gratuita” para todos, de ser así, cuál sería el fundamento para adoptar tal decisión, cuáles serían los mecanismos de financiamiento de tal política y qué requisitos estructurales deberían reunirse, a fin de que esta política fuese sustentable en el tiempo? Si la decisión es terminar con el lucro en la educación (Básica, Media y Superior) ¿cómo financiaría el Estado Chile tal política? Dicho sea de paso, sólo en la Educación Básica y Media, el Estado debería expropiar a más de 5.000 establecimientos particulares subvencionados, los cuales ciertamente han lucrado con la educación, medida que afectaría los intereses de todos los sectores políticos que están involucrados directa o indirectamente (disfrazados en muchos casos a través de “fundaciones educacionales”) en el negocio de la educación. En el caso de la Educación Superior sucedería algo similar, no manejando una cifra exacta de cuántas universidades se encontrarían en tal situación. Esto nos lleva a la formulación de otra pregunta central ¿Está el Estado Chileno en condiciones en el corto y mediano plazo de absorber por sí sólo esta demanda educativa a través de una “educación pública”?
    ¿Los legisladores deberían acoger todas las demandas del estudiantado, o deberían establecer límites para sus demandas? ¿Son los estudiantes los llamados a definir las políticas públicas en democracia?
    Básicamente, las consignas de la dirigencia estudiantil han sido NO AL LUCRO y EDUCACIÓN GRATUITA PARA TODOS. No cabe la menor duda, de que éstas han sido muy potentes y han logrado concitar el apoyo transversal de la población, pese a que la mayoría no entiende la esencia de los mismos ni sus alcances.
    Si bien los dirigentes estudiantiles han tenido el gran mérito de posicionar el tema de la educación en la agenda pública; no es menos cierto, de que han incurrido en peligrosos errores conceptuales que si fuesen acogidos íntegramente podrían tener graves consecuencias futuras para el país. ¿El problema central de la educación es el LUCRO o es la USURA y la MALA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN? ¿Por qué exención de pago directo para todos? Dicho sea paso la GRATUIDAD NO EXISTE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO. Cuando Camila Vallejos señaló que en Cuba la educación era gratuita cometió al menos dos errores conceptuales; primero, la «instrucción» que reciben no es gratuita, ya que el Estado Cubano se reserva casi la totalidad de la renta de los cubanos, es como si pagasen un impuesto a la renta de un 90% y, el segundo error, es que los cubanos no tienen derecho a la educación, lo que sí reciben en indoctrinación o lavado de cerebro.Aún tengo una gran duda respecto a lo señalado por Vallejos luego de su entrevista con el dictador Castro, respecto de que éste le había indicado a ella «la carta de navegación». En economía existen pagos directos e indirectos; error conceptual no menor. No parece razonable que aquellas familias que tienen altos ingresos no contribuyan para eximir de pago directo a las familias que no tienen los recursos para hacerlo. Se debe aspirar a un sistema solidario.
    Yo estudié en Europa en la década de los 70, pagando 500 Marcos semestrales (equivalentes a 250 dólares de la época), monto relativamente bajo que cubría gastos administrativos de la universidad y la ISAPRE. Sin embargo, la gente de clase acomodada, como un tío que era parlamentario, pagaba un 65% de impuesto a la renta, el tramo impositivo más alto de la época que posteriormente fue bajado a un 45% bajo la administración del canciller Helmuth Kohl, según recuerdo. ¿Estarían nuestros parlamentarios dispuestos a que se les aplicará un 65% de impuesto a la renta para financiar una educación exenta de pago directo? Lo más probable es que no, ya que por el contrario, ellos mismos se han estado incrementado sus remuneraciones groseramente en forma periódica y sin justificación alguna.
    Vuelvo a la pregunta inicial ¿Reforma “Estructural” o “reformita”? La mayoría de los funcionarios del MINEDUC ha estado señalando en más de 20 años que lo que se requiere es una reforma estructural; sin embargo, dichas demandas jamás tuvieron eco en quienes fueron ministros del ramo. Ahora no hay quien no se suba al carro de la victoria y quiera “corear” junto al estudiantado sus demandas. ¿Por qué Michel Bachelet ahora propone una reforma estructural, medida que sus asesores le han aconsejado decir, cuándo precisamente ella durante su mandato impulsó una “reformita” en educación que para colmo DEBILITÓ las de por sí esacasas facultades del Mineduc, externalizándolas a dos servicios de carácter semi-privado, no existiendo parangón alguno en el mundo? Me pareció impresentable que anuncie una reforma estructural y cuando se le preguntó en qué consistiría ella, no tuvo respuesta alguna y sólo señaló que no le preguntaran sobre el fondo de la reforma. Se supone que es precisamente el líder el que tiene claro el porqué de una reforma estructural y al menos debería estar en condiciones de esbozar cuáles aspectos serán reformados, de lo contrario es sólo populismo irresponsable. Todo indica que nuevamente la Sra. Bachelet sólo será el “rostro” de su futuro gobierno. Coincidiendo con el senador Escalona, los candidatos van a tener que ser muy responsables en no prometer aquello que no es factible de realizar o sustentar en el tiempo, aunque ello deje insatisfecha a la dirigencia estudiantil. Llegó el momento de ponerse serios y olvidar, aunque sea por algún rato, el aplausómetro y ello es válido también para la dirigencia estudiantil. Es muy grave que continúen con la consigna «educación gratuita para todos», además de injusto un país como el nuestro no estaría en condiciones de financiar. Ahora estamos viviendo un período de relativa bonanza económica, pero bien sabemos que estos ciclos no son eternos. El estudiantado ya cumplió con su misión, en democracia no son ellos quienes formulan las políticas educativas y ya la dirigencia está adoptando características peligrosos de «Dictadura del Estudiantado».

  51. RAUL 25/06/2013 a 1:52 pm #

    RAUL LAGOS. Estudie gratis y me gradue con beca. Hoy con mis 60 años , me atrevo a opinar con muchisimo conocimiento de causa , y es que creo que Uds. los dirigentes de los estudiantes han sido mal dirigidos en el sentido de creerse el cuento que por la via de exigirle al Estado que se ponga con las lucas, para una educacion gratutita en circunstancia que la via es exigir al Estado que recupere lo que es del estado y me refiero a la pertenencia de los postes de la urbanizaciones electricas y es ahi donde estan las lucas. Me explico : siempres ha estado la capacidad economica de lo que cuesta enseñar gratuitamente. Tenemos 340 comunas en el pais y donde existen aprox. 4000.000 de poste que la CGEI dueña de Chilectra y de todas las empresas electricas del pais, arrienda cada poste a las compañias de telecomunicaciones en 1,2 uf anual por apoyar sus cables y sin siquiera indicarselos a los municipios, lo que genera en entradas sin tributar anualmente 1342 millones de dolares , y que le pertenecen al Estado y que cada Municipio debe defender. Inicie con recursos propios y patrocinado por el unico alcalde que se atrevio el ex-alcalde de Iquique. Nos robaron cajones de evidencias, en la corte de apelaciones ,hubo el lobby mas grande de abogados en la 2°sala de la Corte Suprema, y no ganaron el tema porque fue mal planteado desde antes que yo tomara la representacion. Existen acabados estudioe en derecho que asi lo indican , como la ley general de urbanizmo lo indica claramente. El codigo civil ampara estas pertenencia, y si le sumamos el uso de la tuberias de aguas andinas y las sanitarias , deja el Estado de percibir 6000 millones de dolares si lo que Uds., estan leyendo 6000 millones de dolares anuales. Como ven esta es la pelea que se debe dar . Les envie mail a casi todos los municipios del pais y cual mas cual menos de los abogados que defienden a estos estan coludidos con las empresas electricas. Si yo estoy dispuestos a asesorarlos y exigir lo que es de todos los chilenos . NO MAS ROBOS DE LAS EMPRESAS ELECTRICAS Y DE LOS PROPIOS ALCALDES.

  52. maria loreto baeza u. 22/04/2014 a 9:03 pm #

    Atencion estudiantes.

    1º peticion formal e irrenunciable de la devolucion de la educacion civica obligatori en los colegios. tanto en basica como en media.
    2º peticion formal e irrenunciable de la creacion como carrera univercitaria de pedagogia en educacion civica en las universidades.
    MIENTRAS NO SE ENTREGUE EDUCACION CIVICA AL PUEBLO POR IGUAL, SIEMPRE LOS ESTUDIANTES VAN A ESTAR EN DESVENTAJA PARA RESOLVER LOS TEMAS IMPORTANTES. A LOS GOBIERNOS LES INTERESA UN PUEBLO IGNORANTE QUE NO SE PUEDA DEFENDER CONOCIENDO SUS LEYES BASICAS Y FUNDAMENTALES, PORQUE ASI LES PUEDEN VENDER CUALQUIER IDEA COMO POSIBLE. LA BASE DE UNA LUCHA COMO LE LLAMAN UDS LOS ESTUDIANTES DEBE COMENSAR EN EL PODER DE LA CONTIENDA INTELECTUAL, QUE ES DONDE ELLOS PIERDEN, PORQUE NO ESTAN ACOSTUBRADOS QUE LES SALGA GENTE AL CAMINO DEL CONOCIMIENTO.
    EDUCACION CIVICA, ES EL CIMIENTO DEL VERDADERO CAMBIO EN LA EDUCACION EN LA CIUDADANIA.

  53. miguel 21/05/2014 a 12:53 pm #

    visiten el blog:
    http//:drixucas.webblog.es
    es muy bueno respecto a la educacion futura.

  54. francisco 26/05/2016 a 1:57 pm #

    que horror el empoderamiento masivo de seres irracionales con mentalidad adolescente o incluso infantil..que salen a protestar..aunque no tengan autorización,,hace mucho tiempo que no comparto los ideales de estos «estudiantes»,pues trasgreden y no respetan naaaaaaaaaada…no les creo nada nada a los estudiantes..ojalá crezcan luego nomas y les llegue la madurez..y asi exigen las cosas: educación gratuita( jjaj)a la fuerza,,con matonaje….
    Además siempre la cobardía descarada de echarle la culpa de todo a los carabineros..se pasaron……….

  55. Chile Independencia 09/06/2016 a 2:04 pm #

    UN GOBIERNO QUE NO RECIBE A LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILESPERO SI ES CAPAZA DE INTERCEDER PARA SANEAR LA MULTIMILLONARIA CUENTA DE USO DE AGUA DEL EMPRESARIO MÁS RICO DE CHILE. El 23 de Septiembre de 1908 la empresa de ferrocarriles de Antofagasta firmo un Contrato de Concesión para canalizar agua desde el altiplano de Bolivia en cañerías de 12 pulgadas. El Contrato se entregó de manera exclusiva para alimentar las locomotoras a vapor. Por lo cual pagaría un monto mensual Luego esta maquinaria fue reemplazada por diésel y por tanto este Contrato quedaba sin efecto. El giro de esta empresa era minero y se usaba este medio para transportar el salitre (not iene relción con el tren Arica La Paz del Tratado de 1904) este empresa fue adqirida por el empresario Luksic padre quiendecidió recanalizar y vender el aua para abastecer de agua potable a varias comunidades del norte cobrando por .ello (a esta agua nadie tiene acceso solo la empresa concesionada). Posteriormente fue incorporada al grupo de empresas lucksic y pasó a llamarse FCAB (siglas de la antigua Ferrocarriles Antofagasta-La Paz) Esta agua comenzó a ser utilizada para faenas mineras en grandes proporciones de flujo. La concesión tenía 2 maneras de extinguirse. Al ya no ser utilizada por el motivo que se concesionó o a los 99 años. Cabe destacar que Bolivia nunca pudo cobrar ya que por forma el Contrato no contempló fechas consecutivas de pago aí que los dueños de la empresa le indicaron que si ellos querían podían pagar todo en 99 años más. La Concesión finalizó el 23 de Septiembre de 2007, antes de esto la empresa de Lucksic envió a un grupo de abogados a renegociar la Concesión de aguas pero le indicaron que para hacerlo debía de cancelar la factura que se le hizo llegar por el consumo de 99 años de agua impaga. En el primer Gobierno de Bachelet este empresario fue recibido por ella y su canciller y decidieron incorporarlo en la Agenda de 13 puntos a negociar con Evo Morales. En reunión con él Bachelet reconoció la deuda mantenida y comprometió recursos fiscales para pagar la deuda de la empresa Lucksic y su propuesta fue de 5 millones de dólares anuales que cubrirían la deuda de manera rtroactiva. Morales hizo una consulta a los pueblos indígenas del altiplano a los cuales el Gobierno había trapasado los Derechos de agua y estos la rechazaron. La Cancillería entonces amenazó a Morales de convertirlo en un «conflicto internacional». Quedó dormido un tiempo. La empresa boliviana DUCTEL SRL compra los Derechos de agua de las vertientes y manantial Silala y decide volver a iniciar el cobro de la deuda de la concesión otorgada y nuevamente Lucksic recurre al Gobierno para no pagar la factura. El Gobierno lo acoge y ya no va a negociar sino que contrata a un grupo de abogados y decide demandar ante La Haya. El grupo Lucksic ha obtenido ganancias de más de 50 millones de dólares anuales solo con la venta para agua potable, no se cuenta el uso para sus empresas mineras y lo que le entrega a CODELCO. Una Presidenta que no es capaz de recibir a dirigentes estudiantiles pero si apoyar a un empresario para que eluda el pago de sus compromisos comerciales.

  56. heenan siti 31/07/2017 a 1:10 pm #

    manga de facistas apoyan a un tirano violador de los DDHH !! confech organismo titere del p comunista valen callampa

  57. residencias estudiantiles 09/10/2018 a 4:05 am #

    Muchas gracias por compartir este enlace. Es cierto, no hay futuro sin reforma educacional. Un saludo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Presidente de la Confech llama a ” no legislar a espaldas de los movimientos sociales” - 11/04/2017

    […] a las 11:00 horas de esta mañana se inició la marcha  estudiantil convocada por la Confech, donde los estudiantes  superiores, secundarios y profesores, caminaron desde la Plaza  Baquedano […]

Replica a carlos perez Cancelar la respuesta