Agenda

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25 comentarios to “Agenda”

  1. Francisco Méndez Yáñez 17/05/2011 a 11:04 pm #

    Buenas noches, soy Presidente del Centro de Alumnos del liceo técnico profesional más importante de la comuna de Paine, el Centro Educacional Enrique Bernstein Carabantes.

    Como enseñanza secundaria estamos muy preocupados por lo que sucediendo actualmente en la capital, con respecto a las movilizaciones.

    A nivel de comuna la preocupación particularmente de los liceos municipales es notable, y créanme que nosotros como comuna estamos organizándonos para poder participar de esta actividad que no nos es indiferente ya que como todos bien sabemos, el siguiente paso de la enseñanza media idealmente sería ingresar a la educación superior.

    Quisiera por favor que nos contactásemos ya que necesitamos más información y lamentablemente no contamos con números telefónicos de otras organizaciones que nos puedan brindar una mayor información.
    Sentimos que estamos en contra el tiempo, ya que este sabado el Presidente dará su discurso del 21 de Mayo.

    Por favor contacten se conmigo para poder trabajar juntos.
    Tenemos la posibilidad que como comuna podamos organizarnos bien e incluso con el apoyo de profesores. pero para ello necesitamos mantener contacto con quienes se encuentran dirigiendo este movimiento.

    Los numeros son:
    Centro Educacional Enrique Bernstein C., Paine: 8241161
    Mi número personal (Francisco Méndez): 99062255

    Les agradezco de ante mano las acciones que puedan realizar al respecto, por favor contacten se con nosotros para tener mayor información

    • carlos hernandez 10/11/2012 a 6:12 pm #

      porque en la usach, ocurre lo mismo que en las municipalidades…el gobierno envia dinero para los estudiantes y las autoridades se recortan sumas millonarias , dejando a miles de estudiantes sin posibilidad de estudiar…los terrenos y la infraestructura de la usach son del estado(de todos los chilenos)y no solo de “algunos pocos academicos apitutados del rector”….pero estos academicos apitutados venden carreras vespertinas al contado y esas sumas millonarias van al bolsillo de esos mismos academicos apitutados….demas esta decir que esos academicos apitutados estudiaron gratis y han salido al extranjero becados por gobiernos anteriores…..zolezzi es un gran ladron del estado de chile..averiguen porque esta preso el rector anterior a zolezzi, se perdieron mas de 200 millones durante su rectoria.zolezzi le teme a una auditoria externa porque le pueden pillar sus robos y estafas a los ciudadanos chilenos……
      carlos.

  2. liceo comercial a-24 27/05/2011 a 6:45 pm #

    hola quisiera lograr resolver una duda que tenemos como liceo se hizo llegar esta informacion
    Petitorio Asamblea Coordinadora Estudiantes Secundarios (ACES)

    EDUCACION ESTATAL, LAICA, GRATUITA, DE EXCELENCIA E IGUAL PARA TODOS

    -Que asegure la participación política real y activa por parte de todo el estudiantado

    -Democratización en el debate de la educación pública.

    Demandas o Propuestas a largo plazo

    1. Fin a la municipalización por una educación estatal

    2. Cambio constitucional que acabe con la LGE, por una ley que garantice una educación estatal.

    3. Fin a la PSU por un proceso de ingreso a la educación superior como bachillerato.

    4. Consejo escolar resolutivo en todos los establecimientos educacionales del país. Que asegure la participación política real y a la organización activa por parte de todo el estudiantado.

    5. Fin absoluto y real de cualquier tipo de discriminación por parte del sistema educativo hacia es estudiantado.

    6. Mejorar las condiciones de los estudiantes de la Educación especial.

    7. Mejorar las condiciones de todos los estudiantes de nuestro país

    – Alimentación gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país

    – Salud gratuita y de calidad para todos los estudiantes del país.

    – Reformulación de la JEC

    – TNE sea un real beneficio para todos los estudiantes del país.

    -Transporte escolar estatal a nivel nacional

    Demandas inmediatas

    1. No a la LGE

    2. No a la ley de aseguramiento de la calidad de la educación; ya que impone criterios mercantiles. Desarrollo de una ley que responda a las necesidades populares y surja a partir de las propuestas de las comunidades educativas.

    3. No a la ley de fortalecimiento de la educación pública; ya que no resuelve las problemáticas de la educación municipal contemplando un simple cambio de forma, legitimando y consolidando las desigualdades educativas.

    4. No a la privatización encubierta de la educación pública municipal. No a la fusión de establecimientos. El Estado debe asegurar una reconstrucción que mejores las condiciones de infraestructura de la educación municipal, de acuerdo a lo que definan las mismas comunidades educativas. El Estado financiará completamente la reconstrucción de los establecimientos y la labor de las empresas constructoras se limitará solo a reparar o reconstruir la infraestructura, no teniendo ninguna incidencia en la administración u otros aspectos de la vida del establecimiento.

    5. Rechazo al Decreto 170 y aumento de los recursos a la educación especial para alcanzar la cobertura total, mejorar la infraestructura, dotar de materiales educativos, mejorar los sueldos de los docentes, potenciar las carreras que doten de especialistas a los establecimientos y fiscalizar las subvenciones entregadas.

    6. Frente al alza de la tarifa escolar y adulta

    – Gratuidad de la tarifa escolar en todo Chile los 365 días del año

    – Congelamiento de inmediato de la tarifa adulta en todo Chile. Este congelamiento debe reducirse a las tarifas anteriores al 17 de Abril del 2010.

    -Reposición gratuita de la TNE los 365 días del año para todos los estudiantes de Chile -Restablecimiento de la venta de boletos escolares individuales en el Metro presentando certificado de alumno regular o TNE.

    7. Educación sexual laica, pertinente con respeto a la diversidad sexual

    Frente a los liceos técnicos profesionales e industriales

    1.- Nuevo contrato de empleo joven que asegure:

    – Calidad y seguridad en la educación y trabajo

    – Prácticas laborales pagadas a razón a las horas de trabajo, decir, igual trabajo igual salario.

    – Derecho a contrato y a sindicalizarse
    ustedes tambien estan de acuerdo con esta información porque de no ser asi somos muchos los que estamos tirando para distintos lados y la idea es tener una unión tanto escolares universitarios como secundarios espero una respuesta antes del lunes si es posible gracias

  3. Pablo 22/06/2011 a 12:57 am #

    Hola, soy alumno de educación superior de una universidad privada la cual aun no se va a paro, por lo que me interesa informar y movilizar a la gente que esta desinformada. Me encantaría saber bien los puntos por lo cuales se protesta en esta oportunidad, para poder generar una buena movilización de mi universidad o simplemente para informar a mis compañeros de lo que se esta pidiendo y generar una buena asamblea para ver si es que nos movilizamos como universidad o no.
    Agradeseria si es que ustedes como asociación me pudiesen informar para generar un buen debate en la universidad.

    ATTE.

    Pablo

  4. sergio 22/06/2011 a 6:29 pm #

    Señores junto con saludarles me gustaría decirles que soy estudiante de Duoc UC con cae, y me parece inaceptable que ustedes se quejen por los cobros de sus créditos (mejores tasas, mejor plazo de pago y mas meses de gracias y mas encima con tope 5% de la remuneración anual para el pago) son unos avarientos por decirlo suavecito, quieren acaparar todos los beneficios y llorar que son los mas desprotegidos de la sociedad….y los que trabajamos y estudiamos de noche que pasa con nosotros??? Estimados cuando termine mi carrera tendré que pagar una brutalidad, mientras ustedes disfrutan de los regalos del ministerio de educación…..no sean avarientos y peleen por los estudiantes realmente y no por sus intereses políticos futuros….

    Atte.

    Sergio Romero T.

  5. Javier Gonzalez Cea 29/06/2011 a 8:23 pm #

    ceat
    en toma

  6. Rosana E. Kryszczuk 13/09/2011 a 5:31 pm #

    hola!! soy una estudiante de la universidad nacional de Córdoba Argentina, estoy en la organización del congreso internacional de Derechos Humanos y Salud Metal. Al proponer los ejes del décimo congreso nos intereso mucho su lucha por una educación gratuita, y lo queríamos presentar en un foro del congreso, que cuenta con la asistencia de personas de varios países.
    Si les interesa nos pueden brindar algún número o mail para contactarnos o encontrarnos en la páginas de las madres de plaza de mayo en la sección del congreso.
    Espero su respuesta

  7. Movimiento Universitario José Carlos Mariátegui (Ecuador) 09/10/2011 a 11:49 am #

    Compañeros y compañeros:

    Se van a realizar actos de solidaridad con la causa estudiantil chilena:

    1, El 12 de octubre los Frentes Estudiantiles y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador están convocados a un evento de solidaridad denominado: Descolonizando la universidad ponemos la mano por los estudiantes chilenos.

    2. Dos compañeros -uno del MUJCM y otro de la CONAIE- viajarán, por autogestión de las organizaciones, el martes a Santiago.

    Necesitamos contactar con ustedes para coordinar las actividades, en Quito conversamos con Cristobal Lagos pero no pudimos reunirnos para trabajar.

    Esperamos su respuesta.

    Un abrazo compas y fuerza.

  8. Doro Haider 18/10/2011 a 6:11 am #

    Hola!
    En Alemania estoy organizando una expo de fotos sobre los movimientos estudiantiles y la represión policial. La expo se va a ver en 3 ciudades: Berlin, Munich y Passau. Para la expo en Berlin (21 a 28 de noviembre) estoy organizando charlas y discusiones y sería bakán poder contar con alguien de la confech. Soy alemana y pasé todo el a~no pasado trabajando en Chile y me indigné con la falta de interés del gobierno de hacer Chile un país menos desigual y con la represión. Me gustaría enviarles más informaciones, me pueden contactar en facebook donde también hay una página del evento o en haidoro1@gmail.com.

  9. Sergio Cruz Oteiza 07/11/2011 a 12:24 pm #

    Estimados Dirigentes:

    Uno de los puntos más importantes por los cuales ustededes debieran continuar la lucha es el término al lucro en la educación, lo que probablemente requiera una reforma constitucional. Por lo tanto deben tener puntos muy específicos y claros en la petición que asegure tal objetivo, como por ejemplo:

    1. Debe de establecerse un nuevo criterio de evaluación para otorgar acreditación a universidades, uno de los puntos que debe contemplarse para obtener la acredidación, es que se asegure un porcentaje mínimo de reinversión de recursos recibidos en el propio plantel, en la contratación de profesores de planta, programas de investigación, equipamiento, bibibliotecas etc. (Esto auyentará a los que sólo quieren entrar al negocio a hacerse ricos)

    2 . Se debe limitar efectivamente los cupos por carrera, y carreras nuevas ofrecidas en el sistema nacional actual, para evitar la proliferación de U’es de lucro. El número/tipo de carreras y vacantes debe ser fijado de acuerdo a la realidad de desarrolo nacional o regional, por el Cruch, ó por el Ministrio de Educacion, no sé.

    3. Toda universidad acreditada debe pertener al Cruch o algún organizmo de reconocimiento nacional educacional.

    4. Todo postulante a una ‘universidad acreditada’ debe ser seleccionado a travez del sistema de selección universitaria nacional (PSU).

    5. Becas y otras ayudas de financiamiento del estado deben ser otorgadas sólo a estudiantes de ‘universidades acreditadas’ (el gobierno no que querrá darle sólo a las del cruch, ojalá me equivoque), el aporte debe ser otorgado a nivel regional, proporcional al número de vacantes de la región y dentro de ésta estrictamente otorgado de acuerdo a rendimiento académico compensado por situación socioeconómica (el que tiene menos recibe más, el que tiene más recibe menos) .
    6. Para procurar que alumnos de colegios más vulnerables puedan acceder a U’es de mayor puntaje, el sistema PSU deberá darles automaticamente puntaje extra (bono) de acuerdo al colegio de donde vienen, las U’es individualmente podrán compensar los promedios de notas de esos estudiantes de colegios vulnerables durante los dos primeros semestres.

    Estas son algunas ideas que talvez ustedes también comparten, pero el punto es que deben ser muy especificos en sus peticiones de modo de eliminar el flajelo del lucro, que es la causa raiz que creó este mounstruo de educación que tenemos hoy en dia. No se gasten pidiendo gratuidad para todos antes de asegurar el término al lucro.

    Buena suerte.

  10. linda 11/01/2012 a 10:25 pm #

    hola me gustaria que los señores encargados de otorgar las becas pudieran tomar en cuenta que no solo deberian darsela a alumnos de bajo ingreso y puntajes nacionales , sino que tambien deberian otorgarsela a alumnos que tenga problemas para pagar la universidad y ademas alumnos que sus padres no puedan pagar la universidad , en mi caso no quede seleccionada y mis papas no pueden pagarme la universidad . mi papa esta con tratamiento por el cancer y ademas no quede preseleccionda en las becas y creditos ahora lo unico que tengo que hacer es apelar .

  11. Arturo 16/02/2012 a 9:49 am #

    Estimados estudiantes, les saludo atentamente. Yo comparto en un 95 % sus demandas, al igual que varios de ustedes, estudié con credito universitario que ni siquiera comienzo a pagar, ya que no podia encontrar trabajo estable y con sueldos minimos por la sobreoferta de profesionales de mi area.
    Les quiero recordar algo que ustedes no hacen ver a las autoridades de gobierno.
    Una de mis metas es poder estudiar un postgrado, postulé una vez en CONICYT, me encontré con la sorpresa de que esta entidad no evalua de forma igualitaria a los postulantes, por ejemplo dos cosas:

    – Al solicitar el promedio de notas varias casa de estudios en especial las Privadas no adjuntas al consejo de rectores, entregan un promedio inflado ya que no desarrollan una tesis de investigacion, segundo lamisma nota les infla su promedio general, lo que perjudica a otras universidades que no incluye aconcentracion de notas.

    – Encuentro totalmente injusto que el gobierno otorgue y entregue dinero en becas de postgrado para estudiar en Universidades Privadas no adjuntas al consejo de Rectores, ya que es dinero finalmente de una u otra forma incrmenta las ganancias de los accionistas de esas Universidades, o sea ¿Es otra forma que el Gobierno tiene de ayudar a lucrar a los empresarios?

    Sin mas que decir me despido de ustedes, esperando que mis palabras puedan ser escuchadas ya que encuentro muy deshonesto la entrega de recursos publicos para Becas en Instituciones de Caracter “comercial” y no con fines Altruistas, adios

  12. aylin garrido 09/07/2012 a 6:37 pm #

    hola, quisiera saber si es posible que dentro de las peticiones para la reforma educacional (universitaria) es posible que se solicite la reducción de los aranceles anuales de las carreras de enseñanza superior; ej. en un 30% o 40% ya que talvez a modo personal esto ayudaria vastante al gasto familiar en materia de educacion.
    por que si en un futuro se logra la educacion gratis no me gustaria cambiarme de universidad, pero la reduccion del arancel tanto a mi como a la mayoria de los estudiantes de universidades privadas.
    es mas factible poder pagar 1.750.000 que 2.500.000 al año o al mes 140.000 que 200.000_

  13. Carlos López 15/07/2012 a 11:37 pm #

    Hola me gustaría que se pusiera sobre la mesa el tema de la TNE los 365 días del año, creo que es un tema que esta pasando desapercibido.
    Gracias

  14. grial democratico 24/08/2012 a 10:59 am #

    Democracia 100% manejada por los ciudadanos, si ahora es posible

    La siguiente es la solución que andan buscando “los chilenos”, y la noticia que los políticos Chilenos no estarán felices de conocer.
    Es una idea revolucionaria para la humanidad, específicamente respecto “del valor” del ciudadano corriente.
    A través de internet, finalmente, ya es posible materializar la democracia, la “verdadera democracia”.
    Imagínese un Software Computacional que estructura, virtualmente, una red interconectada entre los habitantes (usuarios) de un espacio físico determinado, siendo este su casa y a su vez su barrio, su comuna, su ciudad, su región, su país, su continente; como también su lugar de trabajo, los ambientes donde practica sus hobbies, los sitios que frecuenta por responsabilidades familiares (colegio, gimnasio, etc.), etc.; y mediante todos los cuales dichos habitantes se ven afectados directa y/o indirectamente.
    Al establecerse la conexión entre el habitante y su medio se pueden determinar que decisiones y acciones que ese medio podrían afectar a ese usuario en particular, es ahí donde este Software Computacional genera automáticamente, mediante un dispositivo digital, una consulta tipo referendo (si o no; a, b, c, d) a ese habitante en particular.
    Cabe señalar que el dispositivo a través del cual dicho habitante es informado a votar, y mediante el cual tal usuario lo ejecuta, incorpora un lector/reconocedor del individuo pudiendo utilizar el dedo de la mano, iris del ojo u otra parte del cuerpo del individuo para confirmar que el usuario sea el que corresponde.
    El Software Computacional es a prueba de delitos informáticos, y aceptado por la constitución del propio país ya que legitima la decisión de habitantes.
    Este dispositivo transforma los Sistemas Piramidales de elección en Sistemas Circulares donde los usuarios cuentan con el mismo valor para la toma de decisiones, permitiendo una organización literalmente democrática.
    Con este Software Computacional los usuarios toman directamente las decisiones y los representantes se limitan a ejecutar aquello ya decidido por los usuarios, por tanto se pasa de un sistema democráticamente imperfecto a uno perfecto.
    Las preguntas a los habitantes se generan a partir de las necesidades de los procesos en particular, y estas son producidas por el Software Computacional lo que asegura que dichas preguntan se basen en opciones de respuestas posibles de ejecutar de acuerdo a la cantidad de recursos reales con que cuente el proceso afectado.
    A diferencia de la distante relación actual entre los habitantes (usuarios) con las decisiones del medio que les afectan directamente, este Software Computacional los incorpora activamente generando constantemente consultas en múltiples toma de decisiones.
    Este Software mantiene los cargos de autoridades, sin embargo ya no son estas quienes toman las decisiones sino que estas se limitan a ejecutar, en la vida real, aquello decidido por la mayoría de los habitantes de ese espacio físico determinado.
    Ahora la pregunta es: QUIEN impulsaria esta iniciativa ? Acaso los políticos estarán felices con esta idea (movimiento) ?
    Seguramente la persona que impulse esto, tendrá la venia de todos los chilenos, y el rechazo total de los políticos, especialmente de aquellos que viven a costas nuestras, y se creen semi-dioses.

  15. carlo 28/10/2012 a 12:57 am #

    Estimados. Soy un convencido que la organización es la única forma de conseguir los objetivos sociales cuando un Estado no es capaz de satisfacerlos, sin duda que la confech es el resultado de la desigualdad y de una educación que no educa y solo discrimina en clases sociales, pero esto no es una casualidad claro que no, es evidente quienes son los que se empeñan en mantener las cosas así y por eso es que la carta fundamental se mantiene y seguirá así por mucho tiempo mas si no se presiona a los gobiernos de turno para que esto cambie, es nuestra triste realidad, ergo de esta forma mantienen el poder económico y también el intelectual.

    El motivo de mi carta tiene por objeto denunciar un caso particular (que demuestra como la falta de presencia por parte del Estado en su rol de garante del bien común ) deja que ocurran este tipo de hechos.. junto con su apoyo quiero denunciar y hacer publico los hechos ocurridos al interior de mi universidad. Soy alumno de 5to año de la carrera de Derecho de la Universidad del Mar, como ustedes ya saben y que resulta de publico conocimiento la situación que vive esta universidad por las irregularidades de esta casa de estudio y que fueron denunciadas por el ex rector Raúl Urrutia.. El día miércoles 17 de octubre fui victima de un hecho que jamás imagine que podría ocurrir, mi denuncia se dirige en contra del de esta universidad y en la persona del profesor y secretario académico Orompello palacios quien imparte la cátedra de derecho laboral en la sede de recreo de la ciudad de viña del mar, quien con una actitud violenta, desafiante y déspota fui objeto de amenazas no solo en lo concerniente al ámbito académico (ser mal evaluado en su ramo) si no también de amenazas físicas. Todo esto fue producto de no encontrarme al día en finanzas y consecuencialmente como no aparecía en la lista decidió caprichosamente negarme la rendición de una prueba. Al ocurrir esta situación es que envíe inmediatamente una carta a vicerrectoría quienes hasta el día de hoy 25 de octubre de 2012 no me han dado respuesta es decir ignoraron el hecho. Solicite una reunión con la directora de mi escuela la Sra.Cecilia Orellana quien accedió el día viernes 19 donde le plantee lo ocurrido. Su actitud frente a esto fue siempre de bajarle el perfil.
    Sin perjuicio de aquella conducta por parte de la directora ella me garantizo personalmente que yo no me vería afectado en mis evaluaciones a lo que me negué fundándome en que eso no era suficiente garantía para mi y que exigía que las pruebas me fueran tomadas de forma escrita y evaluadas por otro profesor y obviamente no me exigieran porcentaje de asistencia ya que no me es posible asistir a una clase con esta persona después de lo ocurrido, obviamente fui yo quien tuve que adecuarme y marginarme del ramo puesto que no esta en el animo de la universidad de apartar a este profesor de sus funciones, quien ya cuenta con un historial de problemas con otros alumnos y de actitudes reprochables conocidas por todo el alumnado.
    Tengo por objeto hacer llegar esta denuncia hasta el señor ministro de educación para mostrarle hasta donde son capaces de llegar estas instituciones privadas de educación amparadas por nuestra CPE y la nula fiscalización por parte del Estado Sin perjuicio de las acciones legales que ejerceré en contra de la Universidad y de la persona del profesor.

    Obviamente necesito del apoyo de ustedes para hacer esto y que se haga público que la Universidad del Mar no solo tiene problemas administrativos financieros si no de toda índole llegando incluso al maltrato y la amenaza hacia los alumnos.
    Son muchos los detalles que dejo fuera por obvias razones.
    Espero tener respuesta y orientación para encarar y mostrarles a estos señores propietarios de instituciones de educación y principalmente a esta universidad que el abuso no quedara impune.

    Saludos cordiales,
    Carlos Barrera Moreno
    Mi teléfono es 96429368

  16. Karina Paz Soto Cifuentes 02/11/2012 a 10:07 am #

    Hola Chicos, Espero que estén bien! Pertenezco a la nueva directiva de Feunapvic (Federación de estudiantes Unap Victoria) y queremos saber información respecto de la reuniones para lógicamente reanudar nuestros lazos con la Confech y ponernos al día de todo, Saludos Cordiales.
    Mi correo es Karinasotoc@gmail.com
    Fono: 62729016
    Karina Paz Soto Cifuentes
    Secretaria Bienestar Estudiantil Feunapvic.

  17. carlos hernandez 10/11/2012 a 6:08 pm #

    porque en la usach, ocurre lo mismo que en las municipalidades…el gobierno envia dinero para los estudiantes y las autoridades se recortan sumas millonarias , dejando a miles de estudiantes sin posibilidad de estudiar…los terrenos y la infraestructura de la usach son del estado(de todos los chilenos)y no solo de “algunos pocos academicos apitutados del rector”….pero estos academicos apitutados venden carreras vespertinas al contado y esas sumas millonarias van al bolsillo de esos mismos academicos apitutados….demas esta decir que esos academicos apitutados estudiaron gratis y han salido al extranjero becados por gobiernos anteriores…..zolezzi es un gran ladron del estado de chile..averiguen porque esta preso el rector anterior a zolezzi, se perdieron mas de 200 millones durante su rectoria.zolezzi le teme a una auditoria externa porque le pueden pillar sus robos y estafas a los ciudadanos chilenos……
    carlos.

  18. Karen Lissette Guzmán Gallardo 24/10/2014 a 4:28 pm #

    Hola!
    Me llamo Karen Guzmán y necesito de su ayuda.. Estudio en el IP Valle Central, sede Toesca. Nos encontramos con muchos problemas, ya que como alumnos no tenemos apoyo alguno por parte de la institución, no le pagan los sueldos a los profesores, por lo cual se terminan aburriendo y se van, dejándonos a la deriva, sin clases. Además de esto siempre se nos han hecho promesas de el mejoramiento de la sala de computación, el wi fi no funciona, los computadores llenos de virus y etc etc etc, tengo una larga lista de quejas, que ya hemos formalizado con la Directora Academica, el Señor Vice rector y muchas otras personas.

    Estamos cansados de que nos metan el dedo a la boca y que no cumplan con lo que se nos prometió al momento de firmar el famoso contrato.

    Les agradezco cualquier tipo de ayuda, ya sea, apoyo moral, cartas, etc.

    Ojalá puedan responder pronto.

    Gracias,

    Karen Guzmán Gallardo
    Nivel 600
    Pedagogia en Inglés

  19. susan 06/11/2014 a 8:36 am #

    Estimados necesito informacion para postular a mi.hijo que requisitos debe tener atentamente. Susan Donoso

  20. Danilo 25/06/2015 a 1:07 pm #

    Siempre he apoyado y encontrado justo que se manifiesten y que hagan protestas y marchas pero siempre siento que hacer una manifestación hacia el mismo pueblo no me parece muy eficaz siempre se les cuelan hampones encapuchados que están a la espera de estas manifestaciones para aprovechar de destruir y eventualmente robar y luego deben sufrir la represión de carabineros.

    ¿Nunca se han planteado hacer las manifestaciones directamente con la gente que dirige este país? vale decir san carlos de apoquindo, el arrayán, las condes, la dehesa y todos los que viven casi en la precordillera. Estás personas a las que me refiero no les interesa ni les afectan las manifestaciones de hecho nunca han andado en una micro ni conocen de plaza italia para abajo.

    Es mi humilde opinión

  21. C. Andrea Mendez Contreras 24/03/2016 a 9:22 am #

    Hola, comparto con uds una carta que envié a Don Bernardo González Coordinador del DEP.
    Santiago 23 de marzo del 2016

    DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES
    FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
    PRESENTE:

    Quien les suscribe, Cherie Méndez Contreras, CI 12723135-4. Actual estudiante de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Media en asignaturas Científico Humanistas. Quisiera comentarles algunas referencias de mi proceso académico y laboral, para posteriormente presentarles mi caso:
    Ejerzo como profesora de artes visuales y educación tecnológica hace 17 años, en colegios particulares subvencionados con el permiso de la DEPROV y habilitada por ser Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Además, soy egresada de Pedagogía General Básica de la UPLA (Carrera que no terminé tesis y práctica porque decidí ejercer como madre). Actualmente me encuentro cesante debido a que los colegios no pueden contratarme porque no estoy en posesión del título de profesora.
    Sin embargo, en el año 2015 postulé a Pedagogía en Educación Media en la Universidad de Chile, que ya saben corresponde a un programa especial de tres semestres para personas que tienen un grado previo. Luego fui aceptada en el programa y en enero de este año me matriculé como alumna regular y asisto a clases. Cabe recordar que este programa de estudio requiere dedicación exclusiva, por los horarios de clases y prácticas que son durante todo el día.
    Así mismo, durante el 2015 postulé a la gratuidad a través de la plataforma web correspondiente, la que conseguí según una primera evaluación y que fue reconocida durante el proceso de matrícula. Considerando que podría estudiar gratis, y como mi familia es de dos personas, mi hija de 10 años y yo, pensé que podríamos mantenernos con algunos trabajos esporádicos emergentes, la pensión que recibe mi hija por concepto de manutención y un trabajo de seis horas en un colegio. También, considerando que nos atendemos en el sistema de salud público, con calificación FONASA B y precarios ingresos declarados en el 2015, podía optar a solicitar ayuda alimenticia y alguna beca interna de la Universidad, para ayudarnos a concretar este proyecto que requirió de una planificación para ajustarnos a los requerimientos del sistema educativo y mi validación como profesora.
    Sin embargo, el lunes 21 de marzo, me enteré que debido a que soy una estudiante que “se incorpora solo este año a una carrera universitaria”, es decir no vengo de inmediatos estudios correlativos; he perdido esa gratuidad.
    En estos momentos estoy cesante (encontré un trabajo casi compatible con mis actividades de estudiante, estudiando y sin gratuidad. No puedo trabajar como profesora porque no tengo la certificación (les solicito revisen mi CV que adjunto para que observen mi trayectoria académica y profesional), no me puedo certificar porque no tengo dinero para estudiar y tengo muchísima experiencia en aula. Esta paradoja me tiene en jaque y desorientada: por un lado la reforma educacional ha dejado sin permiso de ejercer docencia a todos aquellos que gestionaban año a año su habilitación, pero tampoco ideó un programa o evaluación que nos certifique. Por lo tanto, las personas como yo: con estudios de pregrado, postítulos, experiencia, capacitaciones y perfeccionamientos correlativos desde que comencé mis estudios superiores, y que queremos seguir impartiendo educación básica o media (vocación que no elegí sino más bien me eligió, porque mi primer objetivo una vez egresada, fue ser docente en educación superior, hice ayudantías y tuve mi cátedra, pero las circunstancias me llevaron a ejercerla en básica y media…encantador!!!!!!!), no podemos hacerlo y tampoco hay condiciones para acogernos a una certificación.
    Como pueden leer, estoy muy complicada y necesito ayuda. No entiendo por qué la plataforma aceptó mi postulación y ahora la objeta por la “ continuidad de estudios? Por qué hay un cambio en las bases para la adjudicación de la gratuidad, una vez que nos han informado que se ha logrado, generando expectativas y tranquilidad para decidir proyectos de vida, que dependen directamente de beneficios?, Es correcto hacer de un proceso muy importante por ser determinante de una realidad familiar; un juego poco serio donde no se consideran las mismas reglas durante su desarrollo y término?
    Finalmente, quisiera comentarles que, durante diciembre 2015, enero y marzo de este año he buscado trabajo, enviado mis referencias, asistido a entrevistas de ofertas laborales, todas como profesora y he tenido éxito porque mi carrera profesional es atractiva. Mas no he aceptado. La razón: incompatibilidad con mis horarios de estudio. Mi validación como profesora podría hacerla en otra casa de estudio, los días sábado o bajo régimen vespertino o e learning; pero mi Alma Mater es esta Universidad y quiero formación de calidad, para entregar a mis estudiantes, con garantía, alegría y honestidad: educación de calidad.
    Deseando mis palabras y mi experiencia sean bien acogidas, me despido humildemente.

    Cherie Méndez Contreras

    Gracias

  22. Paula Muñoz 31/03/2016 a 11:30 am #

    Será posible que la CONFECH incluya en su agenda #NOTTP… estamos tomando contacto con las federaciones para ello, me parece que los estudiantes tienen miucho que decir a este respecto !!! http://chilemejorsintpp.cl/

  23. Eduardo Hopperdietzel 21/06/2016 a 3:04 pm #

    Hola

    Soy estudiante de la Universidad Austral de Chile.
    Tras asistir a las charlas y asambleas del movimiento en mi universidad,
    me he dado cuenta que no realizamos nada muy productivo.
    Entonces, me gustaría proponerles una forma organizada de llevar los objetivos del paro a cabo.

    El paro según mi opinion no tendría por que haber durado mas de 3 semanas:

    1. Una semana para informar a todos los estudiantes que ocurre, que se quiere, cuales son los problematicas planteadas.

    2. La segunda semana, ustedes como confech, pedir que se pregunte en cada carrera de cada universidad, una solución para cada problema planteado en especifico, y darle tiempo a los estudiantes para que puedan formular y argumentar su decisión.

    3. Y en la ultima semana realizar las votaciones. Que se vote por la mejor propuesta en cada carrera, luego a nivel de universidad, y por ultimo a nivel nacional.
    Y listo, seria una solucion rapida, democrática y aún tenemos tiempo para aplicarla.

    Ojalá tomen en cuenta esta idea.

    Saludos!!

  24. Jota 23/06/2016 a 12:37 pm #

    Quiero hacer un llamado a los jovenes que quieran cambiar la forma de protestar, de comunicarse con el gobierno y la forma de hacer justicia. Se necesita un rol mas concreto. Se necesita que los estudiantes, camioneros y camiones de basura se unan en una sola causa. Necesitamos que se cambien paradigmas acerca de lo que relmente es protestar. Esta la idea y estan las ganas solo falta acoplarse. Los que esten interesados en reunirse para hacer un cambio concreto comuniquense al +56959059707

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