Historia

3 comentarios to “Historia”

  1. Movimiento Universitario José Carlos Mariátegui (Ecuador) 09/10/2011 a 11:50 am #

    Compañeros y compañeros:

    Se van a realizar actos de solidaridad con la causa estudiantil chilena:

    1, El 12 de octubre los Frentes Estudiantiles y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador están convocados a un evento de solidaridad denominado: Descolonizando la universidad ponemos la mano por los estudiantes chilenos.

    2. Dos compañeros -uno del MUJCM y otro de la CONAIE- viajarán, por autogestión de las organizaciones, el martes a Santiago.

    Necesitamos contactar con ustedes para coordinar las actividades, en Quito conversamos con Cristobal Lagos pero no pudimos reunirnos para trabajar.

    Esperamos su respuesta.

    Un abrazo compas y fuerza.

    • isidoro eduardo 17/06/2015 a 6:31 pm #

      De la educación y la cultura

      La educación y la instrucción corresponden a la familia y a los establecimientos particulares y oficiales que colaboren con ella,
      Antecedentes de la Constitución Argentina del año 1949-donde se establecia los derechos de la Educación y la Cultura y la obligatoriedad del Estado de brindar gratuitamente enseñanza gratuita en todos los niveles,y hasta la Universidad.-La gratuidad sigue vigente,y eso se lo debemos a Peron,que estableció tales derechos,creo el Ministerio de Educación,la ley universitaria.,las Universidades Obreras,y elimino el aranselamiento de las Universidades,..-
      atte Eduardo – isidoroeduardo75@gmail,com

      Educacion y Cultura

      conforme a lo que establezcan las leyes. Para ese fin, el Estado creará escuelas de primera enseñanza, secundaria, técnico-profesionales, universidades y academias.

      1. La enseñanza tenderá al desarrollo del vigor físico de los jóvenes, al perfeccionamiento de sus facultades intelectuales y de sus potencias sociales, a su capacitación profesional, así como a la formación del carácter y el cultivo integral de todas las virtudes personales, familiares y cívicas.

      2. La enseñanza primaria elemental es obligatoria y será gratuita en las escuelas del Estado. La enseñanza primaria en las escuelas rurales tenderá a inculcar en el niño el amor a la vida del campo, a orientarlo hacia la capacitación profesional en las faenas rurales y a formar la mujer para las tareas domésticas campesinas. El Estado creará, con ese fin, los institutos necesarios para preparar un magisterio especializado.

      3. La orientación profesional de los jóvenes, concebida como un complemento de la acción de instruir y educar, es una función social que el Estado ampara y fomenta mediante instituciones que guíen a los jóvenes hacia las actividades para las que posean naturales aptitudes y capacidad, con el fin de que la adecuada elección profesional redunde en beneficio suyo y de la sociedad.

      4. El Estado encomienda a las universidades la enseñanza en el grado superior, que prepare a la juventud para el cultivo de las ciencias al servicio de los fines espirituales y del engrandecimiento de la Nación y para el ejercicio de las profesiones y de las artes técnicas en función del bien de la colectividad. Las universidades tienen el derecho de gobernarse con autonomía, dentro de los límites establecidos por una ley especial que reglamentará su organización y funcionamiento.

      Una ley dividirá el territorio nacional en regiones universitarias, dentro de cada una de las cuales ejercerá sus funciones la respectiva universidad. Cada una de las universidades, además de organizar los conocimientos universales cuya enseñanza le incumbe, tenderá a profundizar el estudio de la literatura, historia y folklore de su zona de influencia cultural, así como a promover las artes técnicas y las ciencias aplicadas con vistas a la explotación de las riquezas y al incremento de las actividades económicas regionales.

      Las universidades establecerán cursos obligatorios y comunes destinados a los estudiantes de todas las facultades para su formación política, con el propósito de que cada alumno conozca la esencia de lo argentino, la realidad espiritual, económica, social y política de su país, la evolución y la misión histórica de la República Argentina, y para que adquiera conciencia de la responsabilidad que debe asumir en la empresa de lograr y afianzar los fines reconocidos y fijados en esta Constitución.

      5. El Estado protege y fomenta el desarrollo de las ciencias y de las bellas artes, cuyo ejercicio es libre; aunque ello no excluye los deberes sociales de los artistas y hombres de ciencia. Corresponde a las academias la docencia de la cultura y de las investigaciones científicas postuniversitarias, para cuya función tienen el derecho de darse un ordenamiento autónomo dentro de los límites establecidos por una ley especial que las reglamente.

      6. Los alumnos capaces y meritorios tienen el derecho de alcanzar los más altos grados de instrucción. El Estado asegura el ejercicio de este derecho mediante becas, asignaciones a la familia y otras providencias que se conferirán por concurso entre los alumnos de todas las escuelas.

      7. Las riquezas artísticas e históricas, así como el paisaje natural cualquiera que sea su propietario, forman parte del patrimonio cultural de la Nación y estarán bajo la tutela del Estado, que puede decretar las expropiaciones necesarias para su defensa y prohibir la exportación o enajenación de los tesoros artísticos. El Estado organizará un registro de la riqueza artística e histórica que asegure su custodia y atienda a su conservación.

      Capítulo IV

      La función social de la propiedad, el capital y la actividad económica

      Art. 38 – La propiedad privada tiene una función social y, en consecuencia, estará sometida a las obligaciones que establezca la ley con fines de bien común. Incumbe al Estado fiscalizar la distribución y la utilización del campo o intervenir con el objeto de desarrollar e incrementar su rendimiento en interés de la comunidad, y procurar a cada labriego o familia labriega la posibilidad de convertirse en propietario de la tierra que cultiva. La expropiación por causa de utilidad pública o interés general debe ser calificada por ley y previamente indemnizada. Sólo el Congreso impone las contri-buciones que se expresan en el artículo 4°. Todo autor o inventor es propietario exclusivo de su obra, invención o descubrimiento por el término que le acuerda la ley. La confiscación de bienes queda abolida para siempre de la legislación argentina. Ningún cuerpo armado puede hacer requisiciones ni exigir auxilios de ninguna especie en tiempo de paz.

      Art. 39 – El capital debe estar al servicio de la economía nacional y tener como principal objeto el bienestar social. Sus diversas formas de explotación no pueden contrariar los fines de beneficio común del pueblo argentino.

      Art. 40 – La organización de la riqueza y su explotación tienen por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social. El Estado, mediante una ley, podrá intervenir en la economía y monopolizar determinada actividad, en salvaguardia de los intereses generales y dentro de los límites fijados por los derechos fundamentales asegurados en esta Constitución. Salvo la importación y exportación, que estarán a cargo del Estado, de acuerdo con las limitaciones y el régimen que se determine por ley, toda actividad económica se organizará conforme a la libre iniciativa privada, siempre que no tenga por fin ostensible o encubierto dominar los mercados nacionales, eliminar la competencia o aumentar usurariamente los beneficios.

      Los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas, y las demás fuentes naturales de energía, con excepción de los vegetales, son propiedad imprescriptibles e inalienables de la Nación, con la correspondiente participación en su producto que se convendrá con las provincias.

      Los servicios públicos pertenecen originariamente al Estado, y bajo ningún concepto podrán ser enajenados o concedidos para su explotación. Los que se hallaran en poder de particulares serán transferidos al Estado, mediante compra o expropiación con indemnización previa, cuando una ley nacional lo determine.

      El precio por la expropiación de empresas concesionarios de servicios públicos será el del costo de origen de los bienes afectados a la explotación, menos las sumas que se hubieren amortizado durante el lapso cumplido desde el otorgamiento de la concesión y los excedentes sobre una ganancia razonable que serán considerados también como reintegración del capital invertido.

  2. grial democratico 24/08/2012 a 10:58 am #

    Democracia 100% manejada por los ciudadanos, si ahora es posible

    La siguiente es la solución que andan buscando “los chilenos”, y la noticia que los políticos Chilenos no estarán felices de conocer.
    Es una idea revolucionaria para la humanidad, específicamente respecto “del valor” del ciudadano corriente.
    A través de internet, finalmente, ya es posible materializar la democracia, la “verdadera democracia”.
    Imagínese un Software Computacional que estructura, virtualmente, una red interconectada entre los habitantes (usuarios) de un espacio físico determinado, siendo este su casa y a su vez su barrio, su comuna, su ciudad, su región, su país, su continente; como también su lugar de trabajo, los ambientes donde practica sus hobbies, los sitios que frecuenta por responsabilidades familiares (colegio, gimnasio, etc.), etc.; y mediante todos los cuales dichos habitantes se ven afectados directa y/o indirectamente.
    Al establecerse la conexión entre el habitante y su medio se pueden determinar que decisiones y acciones que ese medio podrían afectar a ese usuario en particular, es ahí donde este Software Computacional genera automáticamente, mediante un dispositivo digital, una consulta tipo referendo (si o no; a, b, c, d) a ese habitante en particular.
    Cabe señalar que el dispositivo a través del cual dicho habitante es informado a votar, y mediante el cual tal usuario lo ejecuta, incorpora un lector/reconocedor del individuo pudiendo utilizar el dedo de la mano, iris del ojo u otra parte del cuerpo del individuo para confirmar que el usuario sea el que corresponde.
    El Software Computacional es a prueba de delitos informáticos, y aceptado por la constitución del propio país ya que legitima la decisión de habitantes.
    Este dispositivo transforma los Sistemas Piramidales de elección en Sistemas Circulares donde los usuarios cuentan con el mismo valor para la toma de decisiones, permitiendo una organización literalmente democrática.
    Con este Software Computacional los usuarios toman directamente las decisiones y los representantes se limitan a ejecutar aquello ya decidido por los usuarios, por tanto se pasa de un sistema democráticamente imperfecto a uno perfecto.
    Las preguntas a los habitantes se generan a partir de las necesidades de los procesos en particular, y estas son producidas por el Software Computacional lo que asegura que dichas preguntan se basen en opciones de respuestas posibles de ejecutar de acuerdo a la cantidad de recursos reales con que cuente el proceso afectado.
    A diferencia de la distante relación actual entre los habitantes (usuarios) con las decisiones del medio que les afectan directamente, este Software Computacional los incorpora activamente generando constantemente consultas en múltiples toma de decisiones.
    Este Software mantiene los cargos de autoridades, sin embargo ya no son estas quienes toman las decisiones sino que estas se limitan a ejecutar, en la vida real, aquello decidido por la mayoría de los habitantes de ese espacio físico determinado.
    Ahora la pregunta es: QUIEN impulsaria esta iniciativa ? Acaso los políticos estarán felices con esta idea (movimiento) ?
    Seguramente la persona que impulse esto, tendrá la venia de todos los chilenos, y el rechazo total de los políticos, especialmente de aquellos que viven a costas nuestras, y se creen semi-dioses.

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