Documentos

En esta sección podrás encontrar las declaraciones, documentos de trabajo, propuestas y estudios del CONFECH.

 

  • Presentación Seminario “Una nueva Educación Superior para Chile”, 13 Enero 2011, Congreso Nacional, Valparaíso.

 

 

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18 comentarios to “Documentos”

  1. Catalina 03/06/2011 a 2:29 pm #

    Universidades en toma

    UdeChile: Fac. Filosofia y Humanidades: Paro

    U. La Serena : Toma total
    Petitorio Interno: alza desproporcionada del arancel diferencial, eliminaron el comité de apelaciones eliminando a estudiantes con perfil de egreso, y por la democratización de las Universidades. En cuanto a financiamiento los compañeros están comenzando a estudiar, y por ahora hablan de arancel diferenciado como mínimo.

    UdeC – los Angeles, Humanidades y Artes. Facultad de Ciencias Sociales (Conce) : Paro.
    Petitorio interno, respecto a la discusión de arancel diferenciado o educacion gratis sostenida por el Estado, además algunos puntos del petitorio Confech – La UdeC se moviliza en paro el 26.

    UCSC: PARO INDEFINIDO
    Filosofía – Licenciatuatura en Historia – Enfermería – Periodismo – Inglés – Ped. Lenguaje – Trabajo Social – Biblioteconomía y documentación.

    USACH – Adm. Pública: PARO

    UMCE – Paro Indefinido

    U. Cato Maule – Agronomia: Toma

    UDA – PARO INDEFINIDO

    UNAP Victoria: Toma + HUELGA DE HAMBRE (6 compañeros)
    Los van a privatizar, hacer CFT y están cerrando carreras. Petitorio: renuncia rector, aprobacion proyecto comisión para salvar la Universidad.

    UNAP Iquique (huayquique): toma – DESALOJADOS CON FFEE VUELVEN A TOMA + HUELGA DE HAMBRE

    UTEM – PARO INDEFINIDO.
    Van a establecer gobiernos coorporativos y la homologación de créditos en esta Universidad como piloto para las otras Universidades.

    UV – Derecho, Psico, Trabajo social, ICBQ: Musica, Ed. Parvularia, Ambiental y la Facultad de Humanidades en TOMA. Facultad de Arquitectura de la UV , Ciencias, Diseño, Enfermería, Actuación Teatral, Farmacia y Nutrición: PARO Idefinido.
    Hay petitorios internos ligados a lo nacional, el petitorio de Universidad tiene como base: Democratización efectiva, Estatutos Organicos UV, reestablecimiento credito UV, y rebaja o congelamiento de aranceles, etc.

    PUCV – TOMA TOTAL

    UTFSM casacentral: PARO INDEFINIDO

    UV Stgo. – TOMA

    UPLA – Casa central, Facultad de Ciencias e Ingieneria y Facultad de arte: TOMA
    UPLA – San Felipe: TOMA

    UFRO: Facultad de Ingenieria, Trabajo Social, Castellano y Matematica: PARO

    ULA – Puerto Montt – PARO
    Por el Congelamiento General de Aranceles y la Recuperación de la Educación Pública.

    Universidad de Magallanes: TOMA
    adhesión a lo nacional, más Petitorio Interno: congelamiento de aranceles, matrícula diferenciada, democratización de ciertos espacios de la universidad, contratación docente, apertura de carreras 2012, agenda política y reunión con parlamentarios, autoridades, y el Consejo de Presidentes de la Universidad.

  2. hector 17/06/2011 a 4:01 pm #

    cabezas huecas

    • gaston 18/08/2011 a 4:08 am #

      universidad catolica de temuco aunque sin federacion campus san francisco y campus mechaca lira(facultad de artes y humanidades) en toma indefinida lo que corresponde a mas del 70 % del total de la universidad (campus norte en paro indefinido)

    • piko pal q lee 06/04/2013 a 3:34 pm #

      aweonao

  3. Angélica Alarcón Profesora Jubilada 26/08/2011 a 2:12 pm #

    recibi en mi correo la siguiente carta que me parece leal con el movimiento de ustedes enviarselas.

    Subject: Fw: IMPERDIBLE Analisis de Fernando Villegas en relación a los estudiantes

    La revolución I

    Hace unos dìas, estaba haciendo la cola para pagar en un negocio y observaba a una madre interactuar con su hija de unos 4 años. Todo comenzó cuando la niña lanzó un juguete por la cabeza de los que estábamos en la cola:
    – “Anda a recogerlo, Camilita”.
    Camilita se tira al suelo de la tienda y allì se queda, inmóvil.
    – “Ya pues, Camilita, vaya.”
    Camilita sigue inmóvil.
    – “Ya, Camilita, si no va a recogerlo no le voy a comprar na’ el juguete”.
    Camilita BOSTEZA y, acto seguido, LE DA LA ESPALDA a su madre quien, rezongando, abandonó la fila y fue a recoger el juguete. Evidentemente, no cumplió su amenaza.

    Para mì, esta anécdota es tremendamente ilustrativa del perfil básico del chileno promedio: adultos carentes de la más elemental autoridad sobre niños indiferentes a normas, hábitos y disciplina. Abolidos el sentido del deber y la disciplina como ejes rectores del comportamiento, un solo elemento estimula y guìa al ser nacional: el voluntarismo, es decir, la gente hace lo que quiere y ve en ello un valor capital. Lo que resulta de esto es la descomposición social que se observa hoy en el paìs y de la cual las protestas estudiantiles son palmaria expresión.

    En mi concepto, la motivación de estas protestas dista mucho de buscar una mejora en la calidad de la educación y en el acceso a ésta. Desde hace 16 años ejerzo la docencia en universidades e institutos nacionales y, salvo contadìsimas excepciones, jamás he encontrado alumnos dispuestos a aprender, a personas con hambre de conocimientos y voluntad para conseguirlos. Si hay que leer más de 2 páginas, colapsan; jamás llegan con preguntas acerca del tema tratado; jamás formulan pregunta alguna en las clases y un atroz etcétera. Si alguien quiere mejorar la calidad de la educación, pues que dé el ejemplo y estudie; pero no es este el caso: se trata de conseguir un objetivo nominal, socialmente encomiable, bajo el cual se camufla el impulso esencial: vivir la aventura de “dejar la cagá “.

    La lógica de las tomas, huelgas y paralizaciones es, en su esencia, contraria al fin que declaran perseguir. Quieren que SE mejore la calidad y el acceso a la educación, restándose del rol primario que a los estudiantes les compete que es, miren que sencillo, ESTUDIAR. Nada impide generar presión y no abandonar las clases, sin embargo se presenta un hecho como incompatible con el otro. Eso es propio de una estructura de pensamiento anquilosada que ve en el conflicto disruptivo la única vìa de solución a los problemas: esa es la lógica flaite en su expresión más pura. Proclaman la necesidad de mejorar el acceso a la educación, pero cuando han accedido a ella y se ven enfrentados a la tarea concreta de educarse, arrugan y prefieren representar una posición a través del simulacro del compromiso activo con el cambio estructural que, en una sociedad democrática, no les corresponde a ellos realizar, sino a los representantes elegidos por la ciudadanìa. Y si estos no hacen su trabajo, no podemos ser como la madre de la Camilita de mi ejemplo y hacer la pega por ellos.

    El discurso falaz que impugna el lucro en la educación es, en mi concepto, una muestra clara del fariseìsmo hipócrita del movimiento estudiantil. De acuerdo a éste, habrìa siniestros empresarios que se llenan los bolsillos con la necesidad de los pobres estudiantes que, incautos, se matriculan en sus institutos y universidades de calidad miserable. Si asì fuese, la solución es mucho más simple que dictar leyes, crear superintendencias o cambiar la Constitución de la República: tal como, en teorìa, la gente no se baña en lugares no habilitados para el baño, desarrollemos la conciencia social de que la gente NO se matricule en esas instituciones. Y no nos llamemos a engaño, no necesitamos banderas rojas que las señalen: en el mundillo estudiantil TODO el mundo conoce cuáles son esas instituciones. El problema es que hay un número no menor de jóvenes para quienes esas instituciones son una opción real de educación porque aceptan su incompetencia intelectual y optan por ellas a sabiendas de que recibirán una formación cuestionable pero, y he aquì el detalle, podrán ostentar la chapa social de ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Y pagan por ello, porque la educación, en la lógica de representaciones sociales, también ES UN PRODUCTO. Referirme a las causas de esa incompetencia intelectual llevarìa esta reflexión hacia otros derroteros, pero creo que su origen no depende tanto del sistema educacional, como de la cultura nacional.

    Me violenta la falacia de presentar a la EDUCACIÓN como un bien sacrosanto porque, a la hora de examinar el efecto de esa educación, se advierten resultados desoladoramente malos. Y esto es asì porque, digamos las cosas como son, la calidad intelectual del chileno promedio es paupérrima. SER médico, diseñador, periodista o profesor tiene que ver, en el imaginario estudiantil, con PASAR los ramos, no con imbuirse de una forma de ser, pensar y actuar. Y es que existe una paradoja esencial: se quiere acceder a un nuevo estatus social, a través de la educación superior, sin hacer el “up grade” intelectual. Dicho en otras palabras: si alguien cursa y aprueba los ramos correspondientes obtiene un certificado de médico, diseñador, periodista o profesor, pero sin cambiar, necesariamente, su disposición cognitiva. Un ejemplo: salvo escasas excepciones, las tesis para obtener un grado académico tienden a repetir hasta el infinito los mismos viejos problemas en cada una de las disciplinas. Las tesis, que se suponen debieran indicar el peso intelectual y académico del futuro profesional, terminan siendo trabajos chapuceros, ramplones, mal escritos, cuando no plagiados de wikipedia. Pero esta gesta sociológica de los paros, las tomas y las manifestaciones sirve como modalidad compensatoria que “estudiantiza” al mutante básico que, esencialmente, no quiere estudiar: “¿Profe, por qué no hace un trabajo en vez de hacer la prueba?”

    Sin embargo, la culpa siempre la tiene el empedrado. No al lucro porque es contrario a la calidad en educación. Falacia atroz, pero excelente eslogan de campaña. ¿De cuándo acá ese rechazo visceral al enriquecimiento? El chileno promedio está dispuesto a endeudarse hasta la 3ra generación para comprarse desde un teléfono hasta un auto nuevo todos los años, pasando por cuanta chucherìa inimaginable se le ocurra. Es más: socialmente ha aceptado funcionar bajo esa lógica, y LUCRA para ello. Pero si el que gana plata es el empresario, ¡ah no! ¡es un negrero, un desgraciado! Envidiosos, chaqueteros y arribistas. De paso, si los 300 mil pesos que cuesta una consola Wii se invirtieran en libros, otro gallo nos cantarìa, ¿pero quién estarìa dispuesto a ello?

    Si miramos el petitorio de los estudiantes y profesores, la gratuidad en la educación se presenta como el eje de las reivindicaciones. Este objetivo, aparentemente, es social, pero no nos llamemos a engaño: es esencialmente POLÍTICO y, por lo mismo, no puede ser logrado por un movimiento social. Si miramos con una perspectiva de ESTADO, desde el momento en que un movimiento social consiga una reivindicación polìtica, la lógica de un sistema polìtico democrático colapsa, por cuanto ese movimiento social establecerìa la nula necesidad de ese orden polìtico democrático y, una sociedad que reprueba masivamente a sus representantes, probablemente permitirìa la instalación del voluntarismo social como modelo de gestión. Y ese voluntarismo, que depende de la retórica y la manipulación comunicacional de los actores del movimiento, abre la puerta para cualquier cosa. Para bien o para mal, un ESTADO necesita de buenos POlÍTICOS y los nuestros, ciertamente, distan mucho de serlo. Hoy están más preocupados de consolidar la imagen de un gobierno incapaz de ejercer su tarea de gobernar, por acción y por omisión los polìticos opositores han instigado al movimiento estudiantil a lanzarse en esta cruzada reivindicatoria, como ballenas hacia la playa. Miopes polìticos, no ven que al varar en la playa nadie los devolverá al mar. Son una mierda, pero los prefiero a los Ayathollas que vendrán, escudados en sus cuentas de twitter y grupos de Facebook.

    El movimiento estudiantil es la expresión final de un estado de descomposición social, respecto del orden en el que funcionan los estados civilizados. Desde los rayados en las murallas hasta la actitud de los dirigentes estudiantiles, quienes para mostrar su desacuerdo con la propuesta hecha por el Gobierno, queman el documento ante las pantallas, el espìritu es el mismo del de la Camilita de mi ejemplo: hacen lo que quieren y esperan que esa sea la regla de vida. Cuando en años futuros se estudie este fenómeno, será interesante estudiar el rol que le ha cabido a los medios de comunicación en este cuadro de situación. Para la mente del chileno promedio, lo que aparece en los medios es la verdad. Con la llegada de los medios virtuales, esa sensación se amplifica por la inmediatez de las respuestas. Hoy, que la popularidad del gobierno llega a niveles abisales, nadie recuerda que con la llegada de Piñera al poder se habló de que los medios estaban en poder de la Derecha y que serìan manipulados para hacer que la gente reaccionara como los personajes de 1984 de George Orwell. Nada de eso ha ocurrido y los medios han incidido decisivamente en amplificar el alcance de este desastre, creando un clima medial adverso a la gestión gubernamental. Frente a cada mal llamada demanda social, los medios en general han excluido sistemáticamente el análisis serio e informado: se trata de validar la voz de la masa que, por definición, carece de matices y se mueve, esquizoide, entre el todo y la nada.

    Por eso, creo, hoy la situación es cuánto más dramática: No hay interlocutores sociales válidos y lo que dice la masa es ley. Ahora mismo, leo en mi muro de FB voces aterradas con la “represión” que carabineros ejerce contra los estudiantes. Pero a nadie le incomoda que los estudiantes se quieran manifestar cuando, por razones claras y atendibles, la AUTORIDAD, concepto que le da urticaria al mutante básico, ha dispuesto que NO SE PUEDEN MANIFESTAR. Y vuelta con que Pinochet y la represión. ¡YA BASTA! La democracia no es hacer lo que se me pare la raja, sino hacer lo que las leyes que nos hemos dado nos permiten hacer. ¿Por qué cuesta tanto respetar el orden establecido? Si hay un puto orden, el que se sale de ese orden debe pagar las consecuencias. ¿Por qué es tan difìcil de aceptar? ¿No les gusta? Cámbienlo, pero por un proyecto coherente, no por un conjunto de emociones y frases hechas. Pero si no fueron capaces de hacerse cargo del orden que existìa, si no tuvieron la habilidad de cambiarlo desde dentro, dudo mucho que el nuevo orden, hijo de la estupidez, la moral pequeñoburguesa y su cobardìa esencial sea un avance respecto de éste. Es mucho más fácil disfrazarse de zombie y bailar frente a la Moneda que negociar acuerdos, estando dispuesto a ceder para obtener algo. Pero no: el camilismo exige el todo o la nada; es mucho más fácil tocar la cacerola y tener su minuto en la historia que proceder, como corresponde hacerlo en democracia, a través del debate, la reflexión y la presión a los representantes polìticos para que empiecen a honrar el oficio por el que les pagamos y representen los verdaderos intereses de la ciudadanìa.

    Esta es una sociedad de Camilitas sin control y no se trata de que la AUTORIDAD deba cumplir un rol paterno, sino que el sentido cìvico del ciudadano debiera primar en una sociedad madura y civilizada. Pero eso no existe: hay demasiado resentimiento, demasiada ignorancia, demasiada maldad, demasiada estupidez. Por eso, considero que ésta es la revolución de los tarados, con una sociedad enloquecida que, vìctima de una incompetencia intelectual pavorosa, delega sus responsabilidades y reemplaza las ideas por los eslóganes, el debate por las frasecitas en Tumblr, el respeto por la prepotencia y renuncia, como en un carnaval, a una institucionalidad de la que jamás se hizo responsable.

    F. Villegas

    Se las hago llegar porque vi a Camila en ese programa y escribir esto me parece una traición y ademá me he enterado que este señor ni siquiera tiene título y trabaja en una universidad lo que le resta toda autoridad

  4. alejandro perez muños 26/08/2011 a 8:30 pm #

    yo me pregunto por que mierda la maraca puta conchesumadre de la presidente de la confech camila vallegos deja a todos los perros de mierda de los estudiantes que hagan marchas de mierda, si van a hacer puras cagas que destruyen locales y empiezan a maltratar a los carabineros, por que no mierda si quieren hacer marchas que las hagan con tranquilidad en paz.
    pero a mi me gustaria ir a esas marchas para puro matar a los delincuentes enmascarados y yo cuando digo que pienso en ir a sacarles la cresta y media a los conchesumadre de los estudiantes culiaos, puez lo voy a hacer.
    y que la perra culia de la camila vallegos le siga chupando el pico a los weones de mierda del colegio de profesores

    • manuel 02/09/2011 a 4:19 am #

      triste tu vida… hacete un facebook para ganar amigos

    • Conrado Arrigada Novoa 24/04/2012 a 9:37 pm #

      Al Señor Alejandro Perez Muñoz, de llamarse asi lo felicito, si es Ud. un encapuchado de la escritura, seria una descredito para su madre que pario un hijo, indigno de ser parido por una mujer decente o bien lo educo tan mal que de seguro debe avergonzarse y ocultar su maternidad. Ud. no debe ser padre y menos tener hijas, pero cunado las tenga si Dios hace justicia UD. debiera mostrarles orgulloso su escrito, seguro se sentirán orgullosas de su padre.

      Si quiere sabe las loables finalidades de Camila y sus compañeros, lea mi comentario sobre la educaion básica

      Saludos a Ud. y su distinguida madre.

  5. Movimiento Universitario José Carlos Mariátegui (Ecuador) 09/10/2011 a 11:50 am #

    Compañeros y compañeros:

    Se van a realizar actos de solidaridad con la causa estudiantil chilena:

    1, El 12 de octubre los Frentes Estudiantiles y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador están convocados a un evento de solidaridad denominado: Descolonizando la universidad ponemos la mano por los estudiantes chilenos.

    2. Dos compañeros -uno del MUJCM y otro de la CONAIE- viajarán, por autogestión de las organizaciones, el martes a Santiago.

    Necesitamos contactar con ustedes para coordinar las actividades, en Quito conversamos con Cristobal Lagos pero no pudimos reunirnos para trabajar.

    Esperamos su respuesta.

    Un abrazo compas y fuerza.

  6. celia 19/10/2011 a 8:17 pm #

    estoy harta de ver tanta violencia estudiante no es manera de arreglar las cosas me gustaria que el presidente ponga mano dura y saque a las calles a los militares por que esto ya se salio de los margenes estan asiendo daños a los mismos pobres. corten el tandeo

  7. gonzalo 03/11/2011 a 8:56 pm #

    lo que yo no entiendo porque las macha se realizan en plaza italia y terminan en la monada . con la sabidas consecuencias que eso tiene , yo me pregunto si todos los que mandan este nuestro pais viven de plaza italia para arriba y les importa un carajo lo que se destruya por que ellos no los toca , yo creo que si las marchas se trasladaran al barrio alto uds creen que la repreccion seria la misma , lo mas seguro que no

  8. Sergio Cruz Oteiza 07/11/2011 a 12:27 pm #

    Estimados Dirigentes:

    Uno de los puntos más importantes por los cuales ustededes debieran continuar la lucha es el término al lucro en la educación, lo que probablemente requiera una reforma constitucional. Por lo tanto deben tener puntos muy específicos y claros en la petición que asegure tal objetivo, como por ejemplo:

    1. Debe de establecerse un nuevo criterio de evaluación para otorgar acreditación a universidades, uno de los puntos que debe contemplarse para obtener la acredidación, es que se asegure un porcentaje mínimo de reinversión de recursos recibidos en el propio plantel, en la contratación de profesores de planta, programas de investigación, equipamiento, bibibliotecas etc. (Esto auyentará a los que sólo quieren entrar al negocio a hacerse ricos)

    2 . Se debe limitar efectivamente los cupos por carrera, y carreras nuevas ofrecidas en el sistema nacional actual, para evitar la proliferación de U’es de lucro. El número/tipo de carreras y vacantes debe ser fijado de acuerdo a la realidad de desarrolo nacional o regional, por el Cruch, ó por el Ministrio de Educacion, no sé.

    3. Toda universidad acreditada debe pertener al Cruch o algún organizmo de reconocimiento nacional educacional.

    4. Todo postulante a una ‘universidad acreditada’ debe ser seleccionado a travez del sistema de selección universitaria nacional (PSU).

    5. Becas y otras ayudas de financiamiento del estado deben ser otorgadas sólo a estudiantes de ‘universidades acreditadas’ (el gobierno no que querrá darle sólo a las del cruch, ojalá me equivoque), el aporte debe ser otorgado a nivel regional, proporcional al número de vacantes de la región y dentro de ésta estrictamente otorgado de acuerdo a rendimiento académico compensado por situación socioeconómica (el que tiene menos recibe más, el que tiene más recibe menos) .
    6. Para procurar que alumnos de colegios más vulnerables puedan acceder a U’es de mayor puntaje, el sistema PSU deberá darles automaticamente puntaje extra (bono) de acuerdo al colegio de donde vienen, las U’es individualmente podrán compensar los promedios de notas de esos estudiantes de colegios vulnerables durante los dos primeros semestres.

    Estas son algunas ideas que talvez ustedes también comparten, pero el punto es que deben ser muy especificos en sus peticiones de modo de eliminar el flajelo del lucro, que es la causa raiz que creó este mounstruo de educación que tenemos hoy en dia. No se gasten pidiendo gratuidad para todos antes de asegurar el término al lucro.

    Buena suerte.

  9. Conrado Arrigada Novoa 24/04/2012 a 9:42 pm #

    SE ECHAN DE MENOS ARGUMENTOS MÁS SOLIDOS CUANDO LOS DIRIGENTES SON ENTREVISTADOS EN TELEVISIÓN:

    AQUÍ TIENEN UNA MUESTRA DE ARGUMENTOS SOLIDOS:

    A.–.-Se Seguira permitiendo la fracasada “ Educación Municipalizada, Que no la quieren los padres, los alumnos y la mayoría de los alcaldes por su clasismo, mala calidad y causa que ostentemos el primer lugar en desigualdad en el Mundo, según Estadísticas Mundiales de todos conocidas.
    ,
    B.— Seguiría la sostenida y lucrativa educación subvencionada que enriquece a “sostenedores” , que tienen varios colegios, con baratos profesosres y sin un adecuado “control publico” mal educan a los niños. Es “honorables y decente seguir “sosteniendo” este negocio” que condena y perpetua la desigualdad y la pobreza.

    C.—La ciudadanía debe saber que la creación de esta pésima clase de educación llena las cárceles chielnas con mas de 120.000 encarcelados que tienen en promedio 4to. Y 5to. Año básico, todos provienen de esta clase de educación.

    Se debe preguntar, SI ALGUN MIEMBRO DEL PODER JUDICIAL, ALGUN PARLAMENTARIO, MINISTROS A EDUCADO ALGUN HIJO EN ESTA MALA CLASE DE EDUCACCION

    Saludos cordiales cuentan conmigo Conrado Arriagada Novoa.

  10. grial democratico 24/08/2012 a 10:58 am #

    Democracia 100% manejada por los ciudadanos, si ahora es posible

    La siguiente es la solución que andan buscando “los chilenos”, y la noticia que los políticos Chilenos no estarán felices de conocer.
    Es una idea revolucionaria para la humanidad, específicamente respecto “del valor” del ciudadano corriente.
    A través de internet, finalmente, ya es posible materializar la democracia, la “verdadera democracia”.
    Imagínese un Software Computacional que estructura, virtualmente, una red interconectada entre los habitantes (usuarios) de un espacio físico determinado, siendo este su casa y a su vez su barrio, su comuna, su ciudad, su región, su país, su continente; como también su lugar de trabajo, los ambientes donde practica sus hobbies, los sitios que frecuenta por responsabilidades familiares (colegio, gimnasio, etc.), etc.; y mediante todos los cuales dichos habitantes se ven afectados directa y/o indirectamente.
    Al establecerse la conexión entre el habitante y su medio se pueden determinar que decisiones y acciones que ese medio podrían afectar a ese usuario en particular, es ahí donde este Software Computacional genera automáticamente, mediante un dispositivo digital, una consulta tipo referendo (si o no; a, b, c, d) a ese habitante en particular.
    Cabe señalar que el dispositivo a través del cual dicho habitante es informado a votar, y mediante el cual tal usuario lo ejecuta, incorpora un lector/reconocedor del individuo pudiendo utilizar el dedo de la mano, iris del ojo u otra parte del cuerpo del individuo para confirmar que el usuario sea el que corresponde.
    El Software Computacional es a prueba de delitos informáticos, y aceptado por la constitución del propio país ya que legitima la decisión de habitantes.
    Este dispositivo transforma los Sistemas Piramidales de elección en Sistemas Circulares donde los usuarios cuentan con el mismo valor para la toma de decisiones, permitiendo una organización literalmente democrática.
    Con este Software Computacional los usuarios toman directamente las decisiones y los representantes se limitan a ejecutar aquello ya decidido por los usuarios, por tanto se pasa de un sistema democráticamente imperfecto a uno perfecto.
    Las preguntas a los habitantes se generan a partir de las necesidades de los procesos en particular, y estas son producidas por el Software Computacional lo que asegura que dichas preguntan se basen en opciones de respuestas posibles de ejecutar de acuerdo a la cantidad de recursos reales con que cuente el proceso afectado.
    A diferencia de la distante relación actual entre los habitantes (usuarios) con las decisiones del medio que les afectan directamente, este Software Computacional los incorpora activamente generando constantemente consultas en múltiples toma de decisiones.
    Este Software mantiene los cargos de autoridades, sin embargo ya no son estas quienes toman las decisiones sino que estas se limitan a ejecutar, en la vida real, aquello decidido por la mayoría de los habitantes de ese espacio físico determinado.
    Ahora la pregunta es: QUIEN impulsaria esta iniciativa ? Acaso los políticos estarán felices con esta idea (movimiento) ?
    Seguramente la persona que impulse esto, tendrá la venia de todos los chilenos, y el rechazo total de los políticos, especialmente de aquellos que viven a costas nuestras, y se creen semi-dioses.

  11. ricardo cabrera caamaño 15/10/2012 a 4:48 pm #

    ¿Cómo es que ei 1% controla al 99%?
    El 1% ha heredado la experiencia desde la época de los faraones y han acumulado la experiencia de los últimos 5.000 años, empezando con los hijos de Abraham, apropiándose de la experiencia de los hijos del Dios Amón Ra en Egipto, su aprendizaje consistió en aprender a manipular a las gentes humildes y sencillas, ingenias, confiadas e incluso abusar de sus ansias de conocimiento y desarrollo, pasaron por los cruzados, los conocimientos de los griegos donde incendiaron la biblioteca de Alejandría, el imperio Romano , aprendieron de los Hunos y de los otros, los pueblos bárbaros y de Atila, inventaros los bancos y comerciaron con las indulgencias y los títulos medievales, aprendieron de la inquisición y todo ello lo aplicaron en el saqueo de América y de África, ahora tratan de aplicarlo en Europa, pero aun allí les permiten sueldos 10 veces superiores a los mínimos que pagan en los territorios de los indios. Parte de su táctica es presentarse como divididos entre Cristianos, Masones, Musulmanes y Agnósticos, engañando a todos los que de algún modo creen en ellos y manipulándolos para sus fines por los cuatro costados apoyándose en los hombres grandes que pasan por sus filas ingenuamente, Jesús los llamó raza de víboras, sepulcros blanqueados, que matan a los profetas y luego les hacen monumentos y les rinden honores…con estas gentes han organizado los diferentes partidos político y con ello han cubierto todo el espectro social y de posibles ideales que conducen siempre a lo mismo…mayores utilidades para el sionismo.
    El resultado es que aun en crisis ellos incrementan sus capitales y el poder político y militar, que esos capitales les dá…condenando a muerte miserable a los que quedan al margen del sistema.
    Partiendo del resumen de la traducción Ernesto Carmona, y que nos presenta ARGENPRESS Info. El 11 de Octubre del 2012 balo el título de “660 individuos y 147 corporaciones controlan y dirigen la economía mundial” `podemos concluir qué:
    Maximizan sus utilidades disminuyendo costos con explotaciones irresponsables con el ecosistema, contaminando suelos, aguas y aire, a sus obreros y a las poblaciones próximas como a los consumidores de sus productos. Pagan sueldos miserables. Además inflan esos costos para minimizar más aun los impuestos miserables que les cobran o recuperar parte de ellos. Los medios los legitiman y obligan a la población victimizada así, a creer que les están haciendo un favor, si protestan mueven a sus políticos para que les garanticen condiciones operativas y capacitan a las fuerzas armadas y policiales para que maten sin contemplaciones a sus propios hermanos y han creado leyes para dejar estos crímenes en la impunidad.
    Paralelamente acaparan y manipulan los mercados para lograr los precios más altos posibles maximizando sus utilidades y condenando a la miseria a los países huéspedes de su acción. Además los medios juegan un rol muy útil en distraer al público de los temas que debieran conocer y los distraen con escándalos faranduleros, deportes, ofertas tontas de productos envenenados o inútiles que deben comprar para estar a la moda, las peleas y denuncias entre los políticos también juega un papel importante, especialmente en los sistemas bipartidistas en que siempre hay un majunche acusador, flaco y chico, libre pensador, contra un alto y gordo cristiano majunche, pero en definitiva entre los dos hacen los goles en que siempre el pueblo pierde .
    Este 1% selecciona y forma los académicos, los políticos, los militares, los policías y los incorporan a sus logias, sectas, o grupos religiosos y luego los acogen en sus mafias locales que les abren las pertas y los hacen sentir importantes , bellos e inteligentes, merecedores de distinción en sus países atrasados y miserables donde es la raza la que falla y no tiene remedio.
    Una educación de acceso difícil, pero además cara y embrutecedora ayuda a tener poblaciones dóciles e incapaces de defenderse y reaccionar, más difícil aun cuando la miseria se ha generalizado y tiene una población desnutrida.
    Si a lo anterior le sumamos el consumo de alcohol y drogas, la prostitución y el homosexualismo, y paralelamente se generaliza y acepta la corrupción política, como un problema insoluble, tenemos un país que llamará a sus enemigos para que ocupen el territorio que saquean y que disfruten de su tierra.
    En estos territorios se crean nuevas religiones, nuevas iglesias y surgen como callampas las organizaciones civiles y sociales que aparentan buscar el desarrollo humano, pero que actúan como vasos comunicantes invisibles, que infiltran todos los grupos sociales y actúan como servicios de inteligencia que espían a sus vecinos para ayudar a l control de la seguridad que se roba la paz de la ciudad.
    En estas condiciones logran y aseguran sus utilidades que utilizan especulando en la bolsa, adquiriendo bancos y aseguradoras, empresas administradoras de fondos de pensiones y luego llevan sus fondos en oro o monedas duras a los paraísos fiscales donde las esconden escapando a los impuestos de cualquier parte.
    Las élites de las redes globales centralizadas en el 1% dirigidas por el sionismo internacional, y sus filiales locales , en concomitancia con los gobiernos asociados planifican manipulan y hacen cumplir las políticas que benefician sus utilidades, (como el precio del dólar subiéndolo cuando los ingresan a la economía local y bajándolos cuando retiran esos capitales, así compran barato y venden caro o consiguen leyes que les permite amortizar una inversión en poco tiempo, digamos 10 años teniendo una vida útil de 50 años que es lo lógico que deba cubrir la amortización así la maquinaria la amortizan en 1 año y no en 10 como se hacía antes o consiguen subsidios para contratar jóvenes o mujeres)
    Así el sionismo internacional con su imperio globalizado, MILITAR-INDUSTRIAL- MEDIATÍCO, QUE INCLUYE A EEUU y LA OTAN y los paraísos fiscales, actúan sobre seguro con premeditación y alevosía y tiene garantizada la impunidad en este esfuerzo por acaparar el oro, los dólares, las libras esterlinas, y los diamantes de todo el mundo.
    Esta clase capitalista internacional (el 1% ), se puede dividir analíticamente en cuatro estratos.
    1º Dueños y reguladores de las corporaciones internacionales (CTN ) y sus filiales locales.
    2º Los burócratas y políticos de los países y los organismos internacionales.
    3ª Los profesionales, (académicos y militares)
    4º Medios y Comerciantes, élites del consumismo y que imponen modas.
    El valor de la riqueza del mundo se estima en 200 billones de dólares, y estas corporaciones se apropian del 63% dejando para el resto el 37%..así el resultado es que:
     Con un patrimonio de 4.000 dólares, uno pertenece a la mitad más rica del mundo.
     Con 72.000 dólares de patrimonio, uno se incorpora al 10% (TOP TEN) De lo más ricos del mundo.
     Con 588.000 dólares, uno ingresa al selecto grupo de los TOP-ONE, `pertenece al selecto 1%.
    En el 2010 los TOP-ONE habían ocultado alrededor de 30.000 millones de dólares en los paraísos fiscales por todo el mundo.
    En el otro extremo, la mitad más pobre sobrevive ( o sobremuere ?)con el 2% de la riqueza global.
    El Banco Mundial informó en 2008 que 1300 millones de personas Vivian con algo más de 1 dólar para cubrir sus necesidades diarias y que otros 1200 millones lo hacían con 2 dólares diarios´.
    Esto significa la muerte por hambre para 35.000 personas cada día, especialmente niños o en otro plazo representa más de 500 millones de personas muertas inexplicables en los últimos 40 años en el mundo.
    Hasta esa fecha el mundo produjo alimentos suficientes para evitar esta tragedia pero la acción de los especuladores y acaparadores que manipulan los mercados y los precios los han dejado fuera de la posibilidad de alimentarse con el mínimo indispensable.
    A la especulación de comoditis, por el 1%, para incrementar sus utilidades, se suma la acción de CARGIL, MONSANTO y otros, en perjuicio de las estructuras productivas de las naciones, matando los suelos con agroquímicos artificiales que además envenenar las aguas y el aire, además de los suelos y las empobrecidas poblaciones rurales y los consumidores con mega plantaciones hiper-mecanizadas y dependientes de semillas genéticamente modificadas y agroquímicos artificiales que terminan por impedir la acción de la agricultura pequeña o mediana y disminuye las cosechas totales, aumentando la dependencia de los antiguos productores que han quedado cesantes.
    A lo anterior hay que sumar la fabricación de biocombustibles que compiten con el consumo humano agravando la crisis del mercado y los precios, favoreciendo la especulación…todavía debemos sumar las alteraciones climáticas que destruyen siembras indispensables en gran medida causadas por la acción de los agroquímicos, donde el uso de bromuro de metilo para poder exportar a los mercados de los países ricos, obliga a utilizarlo por los países chicos y exportadores.
    Resulta innegable la responsabilidad de la superclase que domina la economía mundial (el 1% ) en todas estas muertes que se incrementan cada día. Se pueden ver en las calles de New York, en las favelas de RIO, en Haití, en México, Colombia, Perú, el Chaco, La Araucanía, en el sureste africano y el sureste asiático.
    ¿Porqué Haití inicia su muerte colectiva después de financiar lo necesario para organizar el ejército libertador de Bolívar?. Muerte lenta, sádica, ruin, obligados a beber en las aguas donde votan sus desperdicios, robándose entre ellos, destruyéndose entre ellos sus propias familias y en 200 años Francia no ha sido capaz de pagar sus deudas en oro a ese pueblo y los que corren a ayudarlo se roban lo que el mundo les manda.
    ESTE ES EL FUTURO QUE EL CAPITALISMO NOS OFRECE.
    ESTO MUESTRA LA FRAGILIDAD DE LOS QUE VIVEN DE SU TRABAJO, PUES MIENTRAS LO TIENEN PUEDEN PERTENECER AL 10% DE LOS MÁS RICOS PERO APENAS LO PIERDEN , PIERDEN SU CASA, SU AUTO Y NO PUEDEN EDUCAR SUS HIJOS, ESTÁN CONDENADOS A SER PARTE DE LOS 2.500 MILLONES QUE VIVEN CON DOS DÓLARES O DEBEN SER UNA CARGA PARA SU FAMILIA…ES LO QUE VEMOS EN TODA EUROPA, JAPÓN, CANADA EEUU Y SEGURAMENTE EN AUSTRALIA CON TODA LA CLASE MEDIA EMPOBRESIDA, COMO EN LATINOAMÉRICA MAJUNCHE.
    ¿SEREMOS CAPACES DE HACER ALGO PARA HEREDAR POSIBILIDADES DE VIDA A NUESTROS HIJOS? EL CAMINO ESTÁ CLARO, LO HA MOSTRADO CUBA Y AHORA LO RATIFICA VENEZUELA, TAMBIÉN LO VEMOS PROSPERAR EN BOLIVIA, NICARAGUA Y ECUADOR, ADEMÁS QUE SIN UN ALLENDE JAMÁS CHILE PODRÍA HABER LOGRADO LOS EXITOS MAJUNCHES QUE LE SIRVEN DE ORGULLO PARA SER MODELO DEL IMPERIO GLOBAL.SOLO QUE NO TIENE FUTURO.
    Ricardo Cabrera Caamaño.

  12. Mario Gonzalez 09/06/2013 a 8:04 pm #

    Hay alguien que sepa e nombre de documento, para ratificar la toma de una institucion?

  13. Vanessa Tapia Fernandez 22/07/2013 a 5:57 pm #

    Hola, estoy trabajando en mi tesis y creo que obtener información de parte de ustedes sería un gran aporte, peor no se a quien o como enviar mis preguntas, por favor agradeceré responder. Gracias Vanessa

  14. karla 20/11/2014 a 12:31 pm #

    Hola soy estudiante de la Universidad nacional de El Salvador y estamos estudiando la problematica de chile en la educación superior. Necesito saber cuales son los problemas actuales que enfrentan y como les esta ayudando el gobierno o sino lo hace. solicito a ustedes la información porque los medios se encargan de tergiversarla. Agradesco su ayuda.

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